Instalación y Configuración de Servidor Cache 2.0

De Vitalinux DGA
Saltar a: navegación, buscar

Recogida de información - Pasos previos

Para la instalación del servidor caché del centro, deberemos tener claros los siguientes parámetros/valores para adecuarlos a nuestro centro o ubicación final:

  • IP del servidor caché: a no ser que sea un caso especial, será 172.30.1.249
  • Máscara de la red, p.ej: 255.255.255.0
  • Puerta de enlace (la dirección del router del centro o de la red donde esté el servidor). P.ej: 172.30.1.251
  • ID del servidor: será un número de 3 cifras que se debe proporcionar desde el programa. P.ej: 018
  • Credenciales para registrar el servidor en el programa: usuario "tunelu" y la contraseña se proporcionará desde el programa
  • Por últimos debemos saber si nuestro centro cuenta con servidor DHCP o queremos que el propio servidor caché funcione como servidor DHCP

Si vamos a proceder a migrar el servidor actual, deberemos realizar una copia de seguridad de los datos en un dispositivo externo, para luego poder restaurarlos en el nuevo servidor caché.

Instalación del Servidor

El sistema Base soportado para el servidor caché por Vitalinux DGA será Debian 8 Jessie

Para la instalación del servidor, debemos contar con una máquina que a priori, no requiere de grandes prestaciones. Lo importante a tener en cuenta:

  1. Si conocemos la arquitectura del procesador (32 o 64 bits) mejor. Ante la duda, usaremos la arquitectura de 32 bits
  2. Memoria Ram. Con 1GB es suficiente para un correcto funcionamiento
  3. Disco Duro. En éste caso dependerá y deberá ser proporcional con la cantidad de información que queramos almacenar en el servidor caché (recursos compartidos). Si además contamos con sistemas de redundancia en los discos, mejoraremos la seguridad de la información.

Instalación de sistema base desde cero

Éste método te permitirá definir y personalizar como será tu sistema base, adaptándolo al máximo

Descargar la iso de debian 8 base e instalar lo mínimo (sin entorno gráfico). La única funcionalidad necesaria es tener el servidor ssh. Puedes obtener el sistema de la pagina de debian

Se recomienda el siguiente particionado, basado en LVM para que pueda crecer el sistema de archivos en un futuro

  • Particion 1: 1GB de tamaño. Formato ext4 para /boot
  • Partición 2: Resto del disco. Volumen físico lvm, que asigaremos al Grupo de Volúmenes caché por ejemplo (VG: cache-vg)
    • Volumen Lógico root-lv → 20 G mínimo para /
    • Volumen Lógico swap-lv → 2 G mínimo para área de intercambio
    • Volumen Lógico var-lv → Resto de GB para /var (Ésta partición contendrá toda la información más importante y que puede crecer.

Se recomienda crear un usuario administrador (el que se solicita en la instalación) para no hacer uso del root, y entonces ejecutar los comandos con privilegios a través de sudo (para ello deberemos instalar sudo y añadir el usuario administrador creado al grupo sudo):

apt-get install sudo && adduser administrador sudo

Instalación del sistema base usando clonezilla

Si prefieres despreocuparte de la instalación del sistema base, desde Vitalinux DGA te proporcionamos dos imágenes de un sistema Debian 8 recién instalado:

Simplemente tienes que descargar la iso, y crear un pendrive autoarrancable con él (puedes usar unetbootin disponible para todos los sistemas). Bootea la máquina con ese pen y se clonará un sistema recién instalado.

Usuario y contraseña de los debian proporcionados (se recomienda modificar una vez instalados): administrador || pa$$w0rd

Configuración Inicial

Nos registramos como usuario administrador (o el que hayas usado en la instalación de tu sistema Debian) y comprobamos que estamos en el directorio personal: administrador@educache:~$ pwd Comprobamos si el fichero vx-dga-c-repo-common-cache_1.0-1_all.deb ya está descargado (si hemos desplegado el servidor desde una imagen clonezilla suministrada por el programa ya lo estará) administrador@educache:~$ ls Sino lo está, lo podemos descargar.
Desde éste punto es necesario confirmar que tenemos correctamente configurado el direccionamiento de red de la máquina. Para los primeros pasos de la instalación, necesitamos que el equipo tenga correctamente configurada la red donde estemos haciendo la instalación, ya que el software que se va a instalar lo tiene que descargar de la red. No es necesario que tenga la dirección definitiva (recordar que uno de los pasos previos es saber que dirección de red va a tener el servidor), sino una temporal. Luego en el proceso de configuración del servidor (unas líneas mas abajo) podremos establecer la dirección definitiva.

Configurar la red en el servidor

Si hemos clonado la imagen, el equipo tendrá configurada la IP 172.30.1.249/24, dirección que funcionará en la mayoría de centros de la comunidad...pero si no es el caso, o lo hemos instalado desde cero, lo mejor será asegurarnos: Para ello lo primero es comprobar si tenemos acceso al exterior.

  1. Si hacemos un ping www.google.es y encontramos un mesaje tipo "64 bytes from lo_que_sea" es que tenemos red y podemos saltarnos ésta parte. Cualquier otro mensaje nos obligará a configurar la red adecuadamente. Para salir de éstos mensajes pulsaremos la combinación de teclas CTRL-C
  2. Intentamos configurar la red por dhcp. Para ello ejecutamos lo siguiente:
    • sudo dhclient -r eth0
    • sudo dhclient eth0
    Volvemos a probar el punto 1. Si no funciona tendremos que ir a la opción 3. Configuración estática
  3. Para configurar la red de forma estática tendremos que saber la inforamación de la dirección IP que le podemos asignar (192.168.1.101 por ejemplo), la mascara (255.255.255.0 por ejemplo) y el router de salida a internet (192.168.1.1 por ejemplo) y ejecutar lo siguiente
    • sudo ifconfig eth0 192.168.1.101 netmask 255.255.255.0
    • sudo route add default gw 192.168.1.1
    • sudo echo "nameserver 8.8.8.8" > /etc/resolv.conf
    Si ahora probamos como en el paso 1 y sigue sin funcionar podemos repasar lo que hemos hecho y sino abrir una incidencia en soporte

Configuración base del servidor

Continuamos instalando los paquetes base para conformar el servidor caché administrador@educache:~$ wget -c http://migasfree.educa.aragon.es/repo/Debian8/STORES/base/vx-dga-c-repo-common-cache_1.0-1_all.deb Procederemos a instalarlo (recordamos que con el comando sudo nos solicitará la contraseña del usuario administrador)

administrador@educache:~$ sudo dpkg -i vx-dga-c-repo-common-cache_1.0-1_all.deb 

administrador@educache:~$ sudo apt-get update

administrador@educache:~$ sudo apt-get -y install vx-dga-c-migasfree-client

Al finalizar el proceso nos aparecerá una ventana para realizar la configuración incial de nuestro servidor caché, en base a unas preguntas. Para ello, deberíamos haber recopilado la información descrita en el primer punto.

Inst cache 003.png

Para manejarnos por el menú que aparece, deberemos usar o las flechas, o el tabulador, ya que no contamos con entorno gráfico.

Le proporcionaremos la dirección del servidor, máscara de red y la dirección del router

Inst cache 004.png
Inst cache 005.png

Fase de registro del servidor

Posteriormente, el sistema nos solicitará el ID del Servidor, que deberá ser un número proporcionado por el programa Vitalinux de la DGA.

La Identificación del servidor se usará para crear la confianza necesaria entre el servidor caché y el servidor principal de migasfree, por lo que además deberemos contar con las credenciales necesarias que habrán sido dadas por el programa, por lo que deberás ponerte en contacto previamente con los administradores del programa.

ID asignado por el programa. Si no lo conocemos, o ya lo hemos metido anteriormente podemos indicar el número 999 para que salte ésta fase de la configuración

Inst cache 007.png

En el caso de indicar un ID diferente al 999, se nos solicitará el usuario (por defecto será tunelu) y la password del mismo para generar la confianza entre los servidores.

Inst cache 009.png
Nota: Si por cualquier motivo éste apartado falla (no sabemos las credenciales, no hay conexión a red....) podremos volver a lanzar posteriormente el asistente.
Ya solo quedará indicar si queremos que el servidor caché haga de servidor DHCP (permita asignar de forma dinámica el direccionamiento IP de los equipos cliente) para nuestra red
Inst cache 010.png

Al final del proceso, y si hemos modificado el nombre del servidor caché (recomendado, ya que todos tenemos que tener un nombre y sentirnos parte de éste mundo) se aconseja reiniciar el servidor.

administrador@educache:~$ sudo reboot
Nota: Si en algún momento deseamos volver a lanzar el configurador inicial, podremos hacerlo ejecutando : sudo conf_inicial_migascache

Finalizando

Una vez reiniciado el servidor caché, ya no queda nada más que ejecutar el siguiente comando si queremos tener disponibles todas las funcionalidades al momento:

administrador@cache-carei:~$ sudo migasfree -u

Éste proceso registrará al servidor en migasfree e instalará y configurará todos los servicios necesarios:

  • Servicio caché para los paquetes de software de los clientes
  • Creación de usuarios en el sistema
  • Sevicio de compartición de archivos vía NFS y SAMBA. Establecimiento de permisos y cuotas para el usuario alumno
  • Servicio Web para acceder a los recursos compartidos vía navegador web
  • Creación de un túnel para soporte de los centros.

Una vez finalizado el proceso, dispondremos de todas las nuevas funcionalidades en el servidor caché y podemos restaurar los posibles datos que hubiéramos salvaguardado del servidor antiguo.