Probar

De Vitalinux DGA
Saltar a: navegación, buscar


Logolupa.png

¡¡Importante!!

¿Donde probar Vitalinux?

Una vez hemos descargado la imagen ISO de Vitalinux EDU DGA (Área de Descargas de Vitalinux) será necesario pasarla a un DVD o memoria USB para poder probarla. Pero es muy importante que desde ya, decidas donde vas a realizar las pruebas del curso. Ésta decisión es importante, ya que no se trata de una aplicación...sino de un Sistema Operativo completo. Para ello tienes tres opciones:

  1. Puedes hacer las pruebas en tu propio ordenador. En modo live no tendrás problemas, pero cuando vayas a instalarlo deberás tener en cuenta que tendrás que ceder espacio disponible en el disco duro. Cuidado....si además hay un error al instalar puedes perder datos de tu equipo!!!. Ésta opción se recomienda por tanto si tienes experiencia con instalación de otros Sistemas Operativos y haces las convenientes copias de seguridad antes de instalar.
  2. Usar otro ordenador diferente del de trabajo. Puedes usar otro ordenador que tengas de pruebas, alguno del colegio para pruebas o un equipo antiguo que no sepas que uso darle.
  3. Usar un software de Virtualización como VirtualBox. Ésta última opción es la más recomendable si solo contamos con un equipo, ya que se pueden hacer todas las tareas (probar en modo live, instalar...) en el propio equipo de trabajo sin miedo a perder nada...

Una vez decidido ésto...podemos continuar con el tema, pero realiza la tarea de Probar el primer arranque en la opción elegida


Crear un Live DVD Bootable de Vitalinux

Un Live DVD nos va a permitir poder probar Vitalinux sin necesidad de instalarlo. Para ello simplemente tendremos que abrir la aplicación que normalmente usemos para grabar CDs/DVDs y buscar una de las opciones que se encuentra disponible en todos los quemadores de CDs/DVDs referente a grabar una imagen existente en un CD/DVD, la cual nos solicitará la ubicación de la imagen ISO de Vitalinux que hayamos descargado previamente para pasarla posteriormente a un DVD Virgen que hayáis insertado en la unidad de CDs/DVDs. Además, por lo general, si abrimos nuestro explorador de archivos y nos situamos en el directorio donde se encuentran las imágenes ISO, y pinchamos con el botón derecho del ratón sobre la imagen ISO nos debería aparecer una opción que explícitamente nos invite a grabar dicha ISO en un CD/DVD.

Crear un Live USB Bootable de Vitalinux

De forma similar a un CD/DVD Arrancable, podemos grabar la imagen ISO de Vitalinux en una memoria USB con la finalidad de poder probar o instalar Vitalinux. A diferencia de lo que nos ocurre con los CD/DVD, nuestro sistema operativo no siempre integra una aplicación que se encargue de grabar la ISO en una memoria USB, por lo que tendremos que instalar una aplicación expresamente para ello si no existe una alternativa.

¿Cómo crear un USB Bootable o Arrancable?

En el caso de querer quemar la imagen ISO en una memoria USB para crear un USB bootable de instalación de nuestro Linux preferido tenemos también varias opciones

  1. El sistema Operativo suele traer una aplicación para "quemar" USB. Por ejemplo en Ubuntu se llama Creador de Discos de Arranque
  2. Aplicaciones de terceros como unetbootin

Comentar que el software actualmente más afamado por su sencillez y por ser multiplataforma (disponible tanto para Windows como para Linux) para realizar dicha tarea es UnetBootin (https://unetbootin.github.io/). Una vez instalado UnetBootin tan sólo es necesario ejecutarlo, elegir la imagen ISO que previamente hayamos descargado de Internet (p.e. Área de Descargas) y seleccionar el dispositivo USB (drive) que queramos convertir en USB bootable de instalación (el dispositivo USB debe estar previamente conectado al equipo antes de iniciar UnetBootin). Importante: Se recomienda haber formateado el Pen previamente en FAT. No es obligatorio que el pen esté formateado, pero a veces da problemas. Nos hemos encontrado incluso algún pen de tipo USB3.0 con problemas de reconocimiento en equipos antiguos

002-3.1-unetbootin-windows.png


003-3.1-unetbootin-linux.png


¿Cómo modificar el Boot Order para que arranque el equipo desde DVD o USB?

Logoaviso.png

¡¡Aviso!!

¿Cómo modificar el Boot Order para que arranque el equipo desde DVD o USB?

Para poder probar o instalar un sistema operativo desde un Live DVD o USB es necesario indicar al Boot Order del equipo que en lugar de arrancar desde el disco duro del equipo debe hacerlo desde el dispositivo donde tenemos cargado el sistema Live (unidad de DVD o memoria USB). La forma de hacer esto depende bastante del modelo y fabricante del equipo informático con el que nos encontremos, aunque podemos generalizar que la modificación de este Boot Order siempre es posible desde la configuración de la BIOS del equipo, accesible tras encender el equipo pulsando sobre una tecla concreta que a su vez también depende del modelo y marca del equipo.

Una vez dentro de la BIOS habrá que buscar entre los menús que aparezcan la opción de modificación del Boot Order con la finalidad de elegir como primer dispositivo de arranque al medio donde hemos volcado la imagen ISO.

No obstante, a parte de todo lo anterior, cabría decir que en muchos de los equipos no es necesario acceder a la BIOS y modificar el Boot Order para poder arrancar desde el DVD o memoria USB, ya que disponen de una tecla de acceso directo a un menú de selección de dispositivo de arranque (en la pantalla que aparece nada más arrancar el equipo se suele informar de esa tecla de acceso al Boot Order, en el caso de que exista esta posibilidad).

A continuación se muestra una tabla donde poder consultar, sin un 100% de éxito ya que depende del modelo, la supuesta tecla de acceso a la BIOS y al Boot Order en función de la marca del equipo.


Tecla habitual de Acceso a la Bios según marca del Equipo
F2 F10 Suprimir/Del
Acer Dell Eurocase Intel Lenovo Ollivetti Samsung Sony Vaio

Toshiba

Compac

HP


Asus Biostar Asrock ECS Foxconn Gigabyte MSI Zotac


Tecla habitual de Acceso al Boot Order según marca del Equipo
F7 F8 F9 F10 F11 F12 ESC
ECS Asus Biostar

HP

Intel

Samsung

Asrock

MSI

Acer

Dell

Eurocase

Gigabyte

Toshiba (en los modelos Toshiba M200, M400 y M700 se accede mediante la flecha→)

Lenovo

Ollivetti

Compac

Zotac


Logobombilla.png

Tarea
1.3

¿Cómo probar Vitalinux?

Requisitos: Es necesario haber leído el punto de la documentación Probar
Asumiendo que has leído y realizado las tareas anteriores han sido, a continuación pasaremos a crear un Live DVD o USB para posteriormente probar Vitalinux en modo Live. Arrancar el sistema en modo Live nos va a permitir poder probar Vitalinux de igual forma a como si estuviera instalado en el equipo pero sin alterar para nada el sistema operativo y los datos que hayan en el disco duro del equipo. Aunque por sencillez se sugiere la creación de un Live DVD, se puede optar por la creación de un Live USB para la realización exitosa de esta tarea ya que en ocasiones es mas sencillo contar con un USB que con un DVD. Solo es necesario realizar la tarea con una de las dos opciones propuestas:

  • Live DVD: Quema la imagen ISO de Vitalinux que te hayas descargado en un DVD, y posteriormente, configura el Boot Loader de tu equipo para que en lugar de arrancar con el sistema que tienes instalado en el disco duro lo haga con el sistema disponible en el DVD. Una vez que arranque el equipo desde el DVD deberás elegir la opción de Arranque en modo Live en el menú de arranque que aparecerá (ver imagen adjunta), provocando que el sistema operativo Vitalinux arranque sin necesidad de modificar ni instalar nada del disco duro del equipo. Tras un periodo de espera deberías visualizar el entorno de Escritorio de Vitalinux con una ventana emergente de configuración que aparece en el primer arranque de Vitalinux (al trabajar en modo Live, y no guardarse nada, no hay constancia de que el sistema Vitalinux se inició en algún momento, por lo que por muchas veces que repitamos el proceso siempre nos aparecerán estas ventanas emergentes de configuración).
arranque live


Post-instalacion-1.png
  • Live USB: Vuelca la imagen ISO de Vitalinux en una memoria USB mediante algún software que te permita este proceso, como por ejemplo UnetBootin, y posteriormente configura el Boot Loader de tu equipo para que en lugar de arrancar con el sistema que tienes instalado en el disco duro lo haga con el sistema disponible en el USB. Después deberás seguir los mismos pasos que en el caso de haber creado un Live DVD. Con la finalidad de que el sistema se cargue y responda rápido se recomienda hacer uso de una memoria USB 3.0.

Una vez haya arrancado Vitalinux en modo Live, para empezar a probar Vitalinux deberemos cerrar el asistente de post-instalación pinchando en Salir de la Post-Instalación (Esta post-instalación la veremos en detalle más adelante)


Formato de Entrega: Deberás realizar las fotos (por ejemplo, desde tu móvil) que acrediten que has realizado lo que se te pide. Envía al tutor un único archivo .zip con todas las imágenes realizadas que se nombrará siguiendo las siguientes pautas: apellido1_apellido2_nombre_TareaX. Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la tercera actividad, debería nombrar esta tarea como: sanchez_manas_begona_Tarea1.3

Indica además en el envío cual ha sido finalmente la opción elegida para probar y en un futuro instalar el Sistema Operativo Vitalinux (en el propio ordenador, en otro ordenador o en una máquina virtual)