Formas de Instalar Vitalinux

De Vitalinux DGA
Saltar a: navegación, buscar


Archivos necesarios para Instalar Vitalinux

Al igual que para probar Vitalinux en modo Live, antes de llevar a cabo la Instalación de Vitalinux será necesario tener descargados los archivos necesarios: Área de Descargas de Vitalinux. En función del uso que le vayamos a dar a Vitalinux y de nuestras conveniencias, tendremos que decidir que formato de instalación usar: Interactiva o Desatendida - Instalación Limpia o Clonación.... A continuación se detallarán las posibles formas de instalación de Vitalinux.


Logolupa.png

¡¡Importante!!

Área de Descargas de Vitalinux EDU DGA

Desde el Área de Descargas de Vitalinux podrás descargar el sistema Vitalinux EDU DGA en sus diferentes modalidades. Estas son:

  1. Imágenes ISO de Vitalinux. Tras descargar estas imágenes ISOS podrás crear un DVD o USB arrancable que te permitirá probar Vitalinux en modo Live o directamente instalar el sistema en un equipo informático.
  2. Imágenes DRBL/Clonezilla en formato ZIP. Tras descargar y descomprimir el archivo ZIP correspondiente obtendrás una imagen Clonezilla que podrás utilizar para restaurar el sistema Vitalinux EDU DGA en un equipo o en varios mediante el uso de la herramienta de clonación en Red DRBL Live (Clonezilla Server)
  3. Imágenes ISO de Clonezilla Live. Tras su descarga podrás crear un DVD o USB arrancable que te permitirá restaurar la imagen de Clonezilla de Vitalinux en un equipo informático.


A grandes rasgos, podemos diferenciar las formas de instalación en dos grupos:

  1. Versión instalación desde 0 (iso de Vitalinux). Haciendo uso de la iso haremos una instalación lo más personalizable posible. Sin embargo con la opción que veremos de desatentida es muy rápida.
  2. Versiones clonezilla (zip o iso). En éste caso se proporciona un sistema ya instalado y la idea que se persigue es restaurar dicha imagen en una o varias máquinas. Rapidez (similar a desatendida opción anterior).
    Tendré problemas al desplegar la misma imagen en diferentes equipos-hardware?. No en general. La ventaja de usar Linux es que da prácticamente igual donde desplegemos dicha imagen (es independiente del hardware final) ya que se reconoce el hardware en el arranque y se cargan los módulos (drivers) necesarios (al contrario que en otros sistemas)

Instalación de Vitalinux a partir de la ISO de Vitalinux EDU DGA basada en LUbuntu

Esta es la opción de instalación más común y más aconsejada al principio. Podemos probarla, como en el modo Live en una máquina física o virtual:

  1. Instalación de Vitalinux en una Máquina Física. Esta opción se explica más detalladamente en el apartado correspondiente a Instalación en un Equipo Físico. Será necesario crear un DVD o USB arrancable de Vitalinux a partir de la imagen ISO descargada y posteriormente indicar a nuestro equipo que se inicie desde ese dispositivo de instalación creado, ya sea mediante la configuración de las opciones de arranque (Boot Options) de la BIOS o a través de alguna tecla de función correspondiente (p.e. F9, F12, ... dependiendo del modelo del equipo)
  2. Instalación de Vitalinux en una Máquina Virtual de VirtualBox. Esta opción se explica más detalladamente en el apartado correspondiente a Vitalinux con VirtualBox. No es necesario contar con un DVD o USB, ya que se virtualiza el mismo usando la propia iso descargada.

Independientemente de que vaya a instalarse Vitalinux en una máquina física o virtual, la instalación puede realizarse de manera desatendida o interactiva.

001-3.formas de instalar vitalinux.png

Instalación de Vitalinux en un Equipo Físico/Virtual de Manera Desatendida

En el caso de tener claro que éste es nuestro sistema operativo deseado para trabajar y queremos usar todo el sistema (disco duro) para Vitalinux, ésta es la forma de instalación más cómoda ya que todo el proceso de instalación se realizará de manera transparente para el usuario sin que éste tenga que hacer nada:

  1. No será necesario indicar que queremos usar idioma español, lo elegirá por defecto
  2. No será necesario indicar nuestra situación geográfica, por defecto asumirá que nos encontramos en la franja horaria de Madrid/España. Esto permitirá despreocuparnos del reloj del sistema
  3. No será necesario crear particiones en el disco, ni formatear nada para la instalación de Vitalinux. El instalador creará las particiones necesarias y les asignará el formato idóneo despreocupando de esta tarea al usuario final
  4. No será necesario crear ninguna cuenta de usuario para empezar a trabajar. Como ya se explicó en Usuarios y Permisos de Vitalinux dispondremos de un conjunto de cuentas de usuario para poder trabajar con Vitalinux (alumno, profesor, dga). Posteriormente podremos añadir o eliminar usuarios, como ya vimos

Por tanto, este tipo de instalación Desatendida será idónea cuando queramos una instalación precocinada donde no necesitemos un determinado particionado, un idioma diferente al español, etc. De esta forma durante la instalación no necesitará consultar nada al usuario final, resultando una instalación muy cómoda (el usuario puede aprovechar el tiempo de la instalación para hacer otras cosas). Este es el tipo de instalación más recomendada para la instalación de equipos Vitalinux de alumnos y profesores de los centros.

Logolupa.png

¡¡Importante!!

¿En que casos está DESACONSEJADA una Instalación Desatendida?

La instalación desatendida esta desaconsejada y no es compatible en aquellas instalaciones donde queramos que convivan simultáneamente otros sistemas operativos (Windows o Linux) que ya exista en el equipo y el Vitalinux que va a Instalarse. Es decir, la instalación desatendida asume que se va a eliminar todo lo que exista en el disco y que se van a crear y formatear las particiones necesarias para una instalación limpia de Vitalinux


Instalación de Vitalinux en un Equipo Físico/Virtual de Manera Totalmente Interactiva

Se aconseja el uso de una instalación totalmente interactiva en los siguientes casos:

  1. Cuando queramos realizar una instalación dual para que Vitalinux conviva con el sistema operativo Windows que ya este previamente instalado en la máquina. Tras la instalación nos aparecerá un gestor de arranque que nos dará la opción de arrancar en Windows o en Vitalinux
  2. Cuando queramos una instalación personalizada:
    • Poder elegir el particionado del disco
    • Poder elegir el idioma de instalación
    • Poder indicar la franja horaria (Timezone)
    • Poder crear una cuenta de usuario personalizada con perfil de Administrador, aunque esta razón no tiene mucho sentido ya que en la Post-Instalación de Vitalinux puede crearse

Para poder indicar todos los datos anteriores, durante la instalación un asistente de instalación gráfico nos irá preguntando todo lo necesario.

Instalación de Vitalinux en un Equipo Físico/Virtual de Manera Parcialmente Interactiva

A diferencia de la instalación totalmente interactiva, en una instalación parcialmente interactiva el asistente de instalación únicamente comprobará si en el disco duro de la máquina ya hay una instalación previa de Windows y nos preguntará si queremos que Vitalinux conviva con Windows (arranque dual). El resto de aspectos:idioma, zona horaria, etc. se escogerán unos valores por defecto (tal como ocurre en una instalación desatendida).

Instalación de Vitalinux usando sistemas de Clonación

También podemos desplegar Vitalinux, al igual que con otros sistemas operativos, usando herramientas de clonación de imágenes como Clonezilla. Podemos usar alguna imágen generada (como las que aparecen el área de Descargas o generar la nuestra propia. Podremos distinguir dos usos: Clonar un sistema único, o una clonación en red de varios equipos.
Nota: a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas, restaurar una imagen generada en un equipo diferente del que se generó en el caso de Linux no supone un problema (salvo casos excepcionales de hardware muy específico)

Instalación de Vitalinux a partir de la ISO de Clonezilla Live

Clonezilla es un software que nos permite crear una imagen de un disco duro o partición de un equipo (sistema operativo, aplicaciones y datos que hubiese) para posteriormente poder hacer clonación o restauración de dicha imagen en otros equipos. En este proceso de clonación tan sólo deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos o restricciones:

  • El tamaño del disco o partición donde se va a realizar la restauración tiene que ser igual o mayor que el de origen (disco a partir del cual se extrajo la imagen)
  • Teniendo en cuenta que el resultado de la restauración genera un sistema de archivos de igual tamaño al de origen, en el caso de que el tamaño del disco o partición de destino sea superior será necesario expandir su sistema de archivo: CONTROL + ESPACIO y escribir "Redimensionar sistema archivos ..."

En concreto, la imagen ISO de Clonezilla Live que puedes obtener del Área de Descargas de Vitalinux no es más que el resultado de clonar un equipo con un disco duro de unos 20GB con una instalación completamente limpia de Vitalinux EDU DGA.

A efectos del usuario final podríamos decir que esta forma de instalación es prácticamente igual a una Instalación Desatendida de Vitalinux, ya que no es necesario informar durante el proceso de instalación de aspectos como el idioma, zona horaria, etc.. La única diferencia es que será necesario un Redimensionamiento del Sistema de Archivos una vez termine la clonación.

Para saber más sobre esta forma de instalación se sugiere leer el apartado correspondiente a Instalar Vitalinux desde una Imagen de Clonezilla.

Instalación en Red de Vitalinux a partir de una imagen de Clonezilla

Está última opción nos permite a partir de una imagen de Clonezilla poder restaurar simultáneamente múltiples equipos que estén interconectados en red (mediante un switch). Para ello será necesario usar el Clonezilla Server que no es más que la simbiosis del software de clonación/restauración Clonezilla y el software de distribución en red de sistemas operativos para el arranque de equipos DRBL.

Para saber más acerca de esta opción se sugiere leer el apartado correspondiente a Clonación en Red de Vitalinux.