Vitalinux/Libros Digitales

De Vitalinux DGA
Saltar a: navegación, buscar

Como hacer uso de los libros digitales en Vitalinux

Una de las ventajas que nos va a aportar desplegar Vitalinux es que nos permite automatizar y/o gestionar de forma centralizada los libros digitales o iPacks de diversas editoriales.

En algunas ocasiones ésta acción se puede realizar de forma automática para el coordinador solicitando los libros necesarios, pero en otras ocasiones el libro/ipack deberá ser desplegado en cada centro por parte del coordinador. Dependerá mucho de la Editorial y Libro solicitado.

¿Porqué esta diferencia?: Depende de como se "despliega" el libro electrónico (resultante de la instalación), las facilidades por parte de la Editorial para el despliegue centralizado, acceso a los libros, tipo de contenidos...

Éste documento pretende aclarar ésta información para que sepamos como actuar cuando necesitemos hacer uso de dichos materiales en nuestro centro.

Nota: No es necesario recordar que en otros sistemas la instalación de cualquier libro digital que se vaya a usar offline requiere de una instalación o copia en local. Vitalinux pretende faciltar dicha tarea, pero no siempre será viable

Veamos pues como está la situación por Editoriales:

Burlington

Los libros de burlington se pueden desplegar de forma sencilla

Libros Disponibles
Tenemos acceso a todos los libros de la editorial ya que si no está en nuestra Base de Datos lo solictamos a la Editorial y nos los mandan en el mismo día.
Acceso a los libros desde Vitalinux
Para acceder a los libros lo mejor es usar la aplicaición que hemos desarrollado (vx-dga-l-libros-burlington)
Con dicha aplicación podemos abrir un libro que esté en el servidor caché, un libro que esté copiado en el equipo local o podemos copiar los libros del servidor caché al equipo local.
Los libros en caché SOLO podrán ser accesibles por el usuario profesor. Si es necesario otra configuración deberéis indicarlo expresamente.
Precaución: el usuario verá todos los libros disponibles en el caché pero solo se le abrirán (dentro de la aplicación y una vez logueado en burlington) aquellos a los que el usuario le haya dado permiso la editorial.
Para arrancar la aplicación se crea un acceso directo en el escritorio pero también se puede haer a través de CTRL+Espacio y del menú de Vitalinux
La instalación de dicha aplicación se puede hacer de forma automatizada o a mano (con Synaptic por ejemplo)
Cómo solicito los libros
Mediante una incidencia se solicita el nombre de los libros a instalar en el servidor caché.
También se puede indicar donde queremos instalar la aplicación para abrir/copiar los libros

Oxford

Con Oxford tenemos más problemas ya que no disponemos de todos los ipack. Conseguir más no es viable para el equipo actualmente. Además hay que tener en cuenta que la Editorial solo da soporte para instalaciones locales (no en servidor) y recomiendan que los profesores accedan a los ipack vía web usando Oxford Premium. Aún así, vemos que los ipack se pueden usar siguiendo el esquema de burlington.

iPack Disponibles
Solo tenemos disponibles los libros: Big Surprise (1-6), English Plus(1-4), Great Explorers(1-6), Key to Bachillerato(1-2), Move on(1-2), Over To You(1-2) y Switch(1-4)
El resto será el propio centro el que instale y/o copie el ipack al servidor. Aquí se muestra como hacer la instalación/copia de un ipack
Acceso a los ipack desde Vitalinux
Para acceder a los ipack lo mejor es usar la aplicaición que hemos desarrollado (vx-dga-l-libros-oxford). Además aunque instales un libro usando su propio instalador NO te crea un acceso directo. Con nuestra aplicación puedes arrancar dicho libro de forma cómoda (se verá en libros disponible en local).
Con dicha aplicación podemos abrir un libro que esté en el servidor caché, un libro que esté copiado en el equipo local (instalado) o podemos copiar los libros del servidor caché al equipo local.
Los libros en caché SOLO podrán ser accesibles por el usuario profesor. Si es necesario otra configuración deberéis indicarlo expresamente.
Para poder arrancar nuestra aplicación se crea un acceso directo en el escritorio pero también se puede haer a través de CTRL+Espacio y del menú de Vitalinux
La instalación de dicha aplicación se puede hacer de forma automatizada o a mano (con Synaptic por ejemplo)
Cómo solicito los libros
Mediante una incidencia se solicita el nombre de los libros a instalar en el servidor caché si es uno de los disponibles.
También se puede indicar donde queremos instalar la aplicación para abrir/copiar los libros
Si quieres algún libro que no está en el listado, deberás instalarlo tal como se indica a continuación e indicarnos en la incidencia cuando lo hayas copiado en el servidor para que lo podamos hacer visible en red.

Nota sobre flash: Los libros de Oxford usan flash en su mayoría. Si no queremos tener problemas en el uso de los mismos (cuando usamos la versión online) deberemos usar el navegador Firefox. Recordar que Google Chrome ha dejado de dar soporte y funcionlidad a flash y es posible que nos encontremos con problemas usando dicho navegador)

Como instalar un libro de Oxford

La instalación del libro de Oxford en local es sencilla.

  1. Obtienes el libro o bien en formato DVD, pincho o descargándolo de la web. Para ello habla con tu comercial
  2. Si lo descargas de la web o te la pasan en un formato .zip lo primero que debes hacer es extrarlo en el escritorio por ejemplo o en tu carpeta personal...luego lo podrás borrar ya que solo sirva para instalarlo
    contenido
  3. Ejecutas el instalador correspondiente. Si has instalado un Vitalinux de 32 bits tendrás que usar setup-linux. Si es de 64 bits setup-linux-x64. Para saber cual es tu arquitectura puede preguntar a la aplicación (CTRL+Espacio) "Conocer Dire..."
    ejecutando
  4. Después del asistente te habrá creado un directorio en la cuenta del usuario (/home/profesor) llamado "Oxford University Press" y dentro del mismo un directorio por libro que hayas instalado. Por ejemplo, si tienes varios libros:
    Listado
  5. Desde ahora puedes acceder al libro directamente entrando en el directorio que ha creado en "Oxford University Press" -> linux -> oup
    • Pero como hemos indicado, puedes usar nuestra aplicación para arrancarlo de forma cómoda
    • También puedes copiar el resultado (la carpeta con el libro que se ha creado en "Oxford University Press") al directorio profesor del servidor caché e indicarnos que lo has copiado (a través de la incidencia) para que lo hagamos visible a todos los equipos de tu centro
      • Importante: Si en tu centro tienes ordenadores donde has instalado Vitalinux en 32bits y otros en 64 bits, tendrás que instalar el libro en un equipo de 32 y en otro de 64 y copiar ambos (en directorios separados) al caché para que lo tengas disponible para todos los ordenadores. Es decir, si solo instalas el libro en un equipo de 32 bits, lo copias al servidor y lo preparamos para que se vea de forma general, solo será accesible para equipos con 32 bits (los equipos de 64 no lo verán disponible)

Libros accesibles por Blinklearning

Algunos libros/editoriales empiezan a integrarse dentro de la plataforma de Blinklearning. Desde Vitalinux se ha facilitado la instalación de su cliente offline para acceder de forma sencilla a la plataforma.

Para ello solo es necesario instalar el paquete vx-dga-l-libros-blinklearning. Lo puedes hacer de forma manual o solicitando su instalación automatizada a través de etiquetas

Pearson

Los libros de Pearson que nos hemos encontrado hasta ahora se pueden arrancar usando su cliente para Microsoft (usando Wine). Se pueden dejar en el caché y arrancar desde allí o arracarlos en local.

Libros Disponibles
Nosotros no tenemos los libros. Será necesario que el centro tenga el libro y lo deje copiado en el servidor
La copia del libro al caché se pude hacer en el directorio del usuario profesor. Luego ya nos encargaremos de moverlo a un sitio unificado de libros cuando generemos el lanzador
Acceso a los libros desde Vitalinux
Para acceder a los libros de forma cómoda podemos crear los lanzadores necesarios en los equipos que se demanden
Cómo solicito los libros y el lanzador
Mediante una incidencia se solicita el poder hacer uso del libro y la creación del lanzador que ya tengamos copiado en el servidor caché

MacMillan

La editorial nos ha facilitado el software que usan para poder acceder a los libros de la editorial. Dicho software se ha integrado en Vitalinux de forma que se puede instalar en aquellos equipos que lo soliciten (mediante etiquetas por ejemplo)

Libros Disponibles
Serán los que tenga el usuario en su cuenta... Se pueden descargar y ver en local pero no existe la posiblidad de hacer una descarga centralizada (unica para todo el centro)
Acceso a los libros desde Vitalinux
Para acceder a la aplicación se puede instalar la aplicación de la editorial: mee. Para lanzar el gestor/visor de libros simplemente escribir: CTRL+Espacio mee. También está en el menú de Educación. Incluso si un centro lo solicita le podemos crear un lanzador en el Escritorio (como para otras aplicaciones)
Con dicha aplicación podemos ver los libros diponibles y descargarlos en el equipo local. NO se pueden luego copiar al servidor. El funcionamiento de la aplicación es responsabilidad de la editorial
La instalación de la aplicación mee se puede hacer de forma automatizada o equipo a equipo (con Synaptic por ejemplo)
¿Cómo solicito el uso del aula virtual?
Mediante una incidencia puedes solicitar que se instale la aplicación en los equipos que necesites.

SM

Desde Vitalinux facilitamos la instalación de la aplicación de Savia Digital de SM que permite descargar y ver los libros diponibles para el usuario a través de dicha plataforma. No se puede instalar de forma automática ya que requiere de un proceso de instalación interactivo...el usuario tendrá que instalar la plataforma en cada equipo que se quiera. Si se trata de otros libros de SM que no van a través de la plataforma se pueden considerar como los del último apartado de ésta página

Libros Disponibles
Serán los que tenga el usuario en su cuenta...no se pueden descargar una vez y dejarlos disponibles para otros equipos
Acceso a los libros desde Vitalinux
Para acceder a la aplicación se puede instalar la aplicación que hemos desarrollado (vx-dga-l-saviadigital-sm) para instalar la plataforma de forma sencilla. El instalador se puede cargar en el equipo de forma manual o de forma automatizada. Para usar la aplicación de Savia Digital se debe instalar la plataforma una vez usando el asistente. Para ello pulsa Ctrl+Espacio y escribe Savia Digital. Simplemente sigue los pasos y quedará instalada.
Para arrancar la aplicación (una vez que se ha realizado el proceso de instalación) se crea un acceso directo en el escritorio pero también se puede hacer a través de CTRL+Espacio (Savia Digital)
Con dicha aplicación podemos ver los libros disponibles y descargarlos en el equipo local. NO se pueden copiar al servidor. El funcionamiento de la aplicación es responsabilidad de la editorial
¿Cómo solicito el instalador de la plataforma de aula virtual?
Mediante una incidencia puedes solicitar que se instale la aplicación en los equipos que necesites.

Santillana

Desde Vitalinux facilitamos la instalación de la aplicación de Aula Virtual de Santillana que permite descargar y ver los libros diponibles para el usuario a través de dicha plataforma. No se puede instalar de forma automática la plataforma...el usuario tendrá que instalar la misma pero se ha facilitado el proceso. Si se trata de otros libros Santillana que no van a través de la plataforma se pueden considerar como los del último apartado de ésta página

Libros Disponibles
Serán los que tenga el usuario en su cuenta...no se pueden descargar una vez y dejarlos disponibles para otros equipos
Acceso a los libros desde Vitalinux
Para acceder a la aplicación se puede instalar la aplicación que hemos desarrollado (vx-dga-l-aulavirtual-santillana) para instalar la plataforma de forma sencilla. El instalador se puede cargar en el equipo de forma manual o de forma automatizada. Para usar la aplicación del Aula Virtual se debe instalar la plataforma una vez usando el asistente. Para ello pulsa Ctrl+Espacio y escribe Aula Virtual. Simplemente sigue los pasos y quedará instalada.
Para arrancar la aplicación (una vez que se ha realizado el proceso de instalación) se crea un acceso directo en el escritorio pero también se puede hacer a través de CTRL+Espacio (Aula..) y del menú de Vitalinux (en Educación)
Con dicha aplicación podemos ver los libros disponibles y descargarlos en el equipo local. NO se pueden luego copiar al servidor. El funcionamiento de la aplicación es responsabilidad de la editorial
Cómo solicito el instalador de la plataforma de aula virtual
Mediante una incidencia puedes solicitar que se instale la aplicación en los equipos que necesites.

Libros de Frances (Parachute, Adosphere, Vitamine...) y otros

Los libros que son puramente web, como los indicados y algunos de otras materias, se pueden tener disponibles de forma única en el servidor caché y podemos crear un lanzador en el escritorio/equipo que se quiera para poder acceder a ellos de forma cómoda. Ésto dependerá del libro y de como se estructure. Tendremos que hacer un estudio del mismo si no nos lo hemos encontrado hasta la fecha.

Libros Disponibles
Nosotros no tenemos los libros. Será necesario que el centro tenga el libro y lo deje copiado (no el instalador sino el libro ya "instalado") en el servidor
La copia del libro al caché se pude hacer en el directorio del usuario profesor. Luego ya nos encargaremos de moverlo a un sitio unificado de libros cuando generemos el lanzador
Acceso a los libros desde Vitalinux
Para acceder a los libros de forma cómoda se pueden crear los lanzadores necesarios
Cómo solicito los libros y el lanzador
Mediante una incidencia se solicita el poder hacer uso del libro y la creación del lanzador que ya tengamos copiado en el servidor caché

Nota sobre flash: Algunos de los libros que hemos visto (la mayoría) usan flash. Si no queremos tener problemas en el uso de los mismos deberemos usar el navegador Firefox. Recordar que Google Chrome ha dejado de dar soporte y funcionlidad a flash y es posible que nos encontremos con problemas usando dicho navegador). El lanzador que creamos desde soporte abre Firefox