Curso Aularagon/Post-Instalación de Vitalinux

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar





Post-Instalación: Primer Arranque VX 2.0


Elección del tipo de equipo donde se hace la instalación: Personal o de Centro Educativo

Vitalinux-postinstalacion-dialogo1.png


Indicar el Usuario de Inicio de Sesión, IP del Caché y Nombre del Equipo:

Vitalinux-postinstalacion-dialogo2.png


Seleccionar el Etiquetado Migasfree:

Vitalinux-postinstalacion-dialogo3.png


Confirmación para configurar todo lo indicado:

Vitalinux-postinstalacion-dialogo4.png



Post-Instalación: Primer Arranque VX 1.0

Primer Arranque de Vitalinux

Tras el primer arranque de Vitalinux, resultado de una nueva instalación o de un uso en modo Live, nos aparecerán unas ventanas correspondientes a un asistente de Post-Instalación a las cuales deberemos contestar adecuadamente para una correcta configuración de Vitalinux. Aclarar de algunas de estas cuestiones dependerán del lugar donde se le vaya a dar uso a Vitalinux: Centro Educativo o casa.

Informaremos desde donde se usará Vitalinux: Centro Educativo o Casa
Logoalerta.png

¡¡Aviso!!

¿Asistente de Post-Instalación en modo Live?

El asistente de Post-Instalación de Vitalinux esta pensado para que únicamente aparezca una vez en caso de que se complete exitósamente. En el caso de que estés haciendo uso de un arranque en modo Live no persistente, puedes completar el asistente con la finalidad de actualizar el software del equipo gracias al cliente migasfree, pero al no almacenarse los cambios, cada vez que arranquemos Vitalinux en modo Live deberemos volver a completarlo nuevamente, lo cual puede resultar algo tedioso. Por ese motivo, a no ser que se considere necesario, en modo Live no persistente se aconseja pinchar sobre la primera ventana del asistente en Salir de la Post-Instalación


Asistente de Post-Instalación en el caso de usar Vitalinux en un Centro Educativo

Tal como se puede apreciar a través de las siguientes capturas de pantalla, en el caso de que el uso que se le vaya a dar al sistema Vitalinux sea dentro de un Centro Educativo deberemos informar a Vitalinux de lo siguiente:

  • ¿Dirección IP del servidor Caché? Los centros que hacen uso de Vitalinux tienen la opción de implementar un pequeño servidor dentro del centro con la finalidad de aumentar la eficacia del conjunto de equipos Vitalinux. En concreto cabría destacar que este servidor ofrece los siguientes servicios:
    • Servicio de carpetas compartidas para alumnos y profesores. De esta forma todos los usuarios de Vitalinux pueden almacenar de manera centralizada sus documentos haciendo que sean accesibles desde cualquier equipo del centro. Además esto facilita la entrega de documentos entre profesores y alumnos.
    • Servicio de entrega de software. Este servicio es fundamental, ya que cuando se requiere instalar un programa en todos o parte de los equipos Vitalinux del centro, en lugar de descargarse de Internet múltiples veces el mismo software, este se descarga una única vez en el servidor y posteriormente este se encarga de entregárselo a todos aquellos que lo requieran. De esta forma reducimos el consumo de ancho de banda del centro y aceleramos el proceso de instalación de software en los equipos Vitalinux.
  • ¿Usuario que inicia sesión de manera automática en Vitalinux? Con la finalidad de evitar que el usuario tenga que introducir un login y una password para poder iniciar sesión gráfica cada vez que arranca un equipo, a través del asistente podremos indicar quien es el usuario que mayormente va a usar el equipo. En caso de desearse puede indicarse que el equipo no inicie sesión de manera automática, y que sea necesario autenticarse cada vez que se inicia.
  • ¿Qué etiquetas Migasfree queremos asignar al equipo? La correcta asignación de etiquetas Migasfree al equipo es fundamental ya que en función de sus etiquetas Migasfree se decidirá que software tendrá ese equipo. Es decir, al menos todo equipo Vitalinux ubicado en un centro educativo debería tener una etiqueta Migasfree correspondiente al nombre de su centro, de tal forma que ese etiquetado le obligue al equipo a instalarse un determinado conjunto de aplicaciones que ha sido especificado por los responsables informáticos de ese centro. Veremos más en detalle la parte de Etiquetas y Cliente de Migasfree en la Parte 4.
  • ¿Aceptas el uso de formatos restrictivos no libres necesarios en la reproducción de archivos MP3, DVDs, Windows Media, etc? Por cuestiones de legalidad es necesario aceptar explícitamente el uso de estos formatos en el caso de querer trabajar con ellos.

Asistente de Post-Instalación en el caso de usar Vitalinux en casa

En el caso de que Vitalinux vaya a ser usado de manera privada fuera de un centro educativo deberemos contestar al asistente de Post-Instalación en lo siguiente:

  • Vitalinux trae preconfiguradas varias cuentas de usuario con privilegios diferentes: alumno, profesor y control. Por ello al indicar que vamos a hacer un uso personal de Vitalinux fuera de un centro educativo, el asistente nos sugiere crear un nueva cuenta de administrador y modificar o eliminar las cuentas ya existentes.
  • ¿Usuario con el que queremos que se inicie sesión de manera automática en Vitalinux? Con la finalidad de evitar que el usuario tenga que introducir un login y una password para poder iniciar sesión gráfica cada vez que arranca un equipo, a través del asistente podremos indicar quien es el usuario que mayormente va a usar el equipo. En caso de desearse puede indicarse que el equipo no inicie sesión de manera automática, y que sea necesario autenticarse cada vez que se inicia.
  • ¿Aceptas el uso de formatos restrictivos no libres necesarios en la reproducción de archivos MP3, DVDs, Windows Media, etc? Por cuestiones de legalidad es necesario aceptar explícitamente el uso de estos formatos en el caso de querer trabajar con ellos.
  • Y podría tener las etiquetas como en mi centro, de forma que tuviera la misma personalización? (por ejemplo, que un alumno pueda tener en el ordenador de casa el mismo software que en el cole). Pues si...pero la funcionalidad de las etiquetas la veremos algo mas adelante: Parte 4.