Curso Aularagon/ejercicio1-3

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar
Logobombilla.png

Tarea
1.3 Op1

¿Cómo probar Vitalinux mediante Virtualbox?

Requisitos: Es necesario haber leído todo lo referente a ¿Cómo probar Vitalinux? y haber descargado los archivos solicitados (Images ISO de Vitalinux).
Esta tarea surge con la finalidad de poder instalar Vitalinux y poder trabajar con él a lo largo del curso. Recuerda, que llevar a cabo la Instalación de Vitalinux en una máquina virtual de Virtualbox es la opción sugerida ya que:

  • No es necesario crear ningún DVD o USB bootables a partir de la imagen ISO
  • No es necesario configurar la BIOS u opciones de arranque de la máquina para que se inicie el proceso de instalación
  • No es necesario dedicar un equipo equipo físico para estos menesteres
  • Nos va permitir trabajar con Vitalinux de forma idéntica a una instalación en equipo físico

Para hacer uso de Virtualbox deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder mediante nuestro navegador preferido a el Área de Descargas de Virtualbox
  2. Descargar el programa de instalación de Virtualbox para el sistema operativo que tengas. Por ejemplo, para el caso de que tengas Windows: Instalador de Virtualbox para Windows
  3. Instalar Virtualbox en tu máquina a través del instalador que te acabas de descargar
  4. Una vez que ya tenemos instalado Virtualbox en nuestra máquina deberemos descargar e instalar el Extension Pack. Este paquete no es más que un conjunto de drivers y funcionalidades añadidas para Virtualbox (soporte para dispositivos USB, carpetas compartidas, etc.)
  5. Crear una nueva máquina Virtual en Virtualbox indicando cual es el sistema operativo que se va a instalar en ella. Indicar en este punto que Vitalinux esta basado en la versión ligera de Ubuntu, por lo que deberemos indicar que vamos a instalar un Ubuntu, de 32 o 64 bits dependiendo de la versión de Vitalinux que te hayas descargado
  6. En la unidad de DVD de la máquina virtual cargar la imagen ISO de Vitalinux. De esta forma, lo primero que hará la maquina virtual al arrancar será comprobar que hay esa ISO y comenzará su instalación
  7. Arrancar la máquina virtual pulsando en el botón de encendido

Por último, independientemente de que la instalación se haga en un equipo físico o en una máquina virtual, una vez se inicie el proceso de instalación aparecerá un menú de opciones de instalación entre las cuales deberemos escoger la opción correspondiente a una Instalación Desatendida, la cual nos instalará Vitalinux sin ningún tipo de:

Seleccionaremos la opción correspondiente a una Instalación Desatendida

Con la finalidad de tratar que sea más comprensible el proceso de creación de una máquina Virtual en Virtualbox se ha creado el siguiente videotutorial (advertir que este videotutorial se realizó con otra ordenación de contenidos del curso diferente al actual, por lo que hace las referencias a una supuesta parte 4 que había entonces habría que omitirlas):

¡¡Comprueba que el proceso de instalación es desantendido!! Debes advertir que el proceso de instalación no es interactivo, sino desantendido. Es decir, no solicita ningún tipo de información al usuario, haciendo que la instalación de Vitalinux sea muy trivial, posibilitando que durante el tiempo que se produce la instalación podamos invertirlo en otros menesteres.

Para terminar con la tarea, siguiendo los pasos que se describen anteriormente en la teoría, instalaremos las Guest Additions en la máquina virtual donde acabamos de instalar Vitalinux. Para ello, una vez terminada la instalación de Vitalinux en la Máquina Virtual de Virtualbox, la iniciaremos y cancelaremos el proceso de Post-Instalación (lo trataremos en el siguiente punto) para pasar con la instalación de estas Guest Additions (en el caso de que se te solicite alguna clave o password de usuarios administradores: usuarios "profesor" y "dga" tienen la clave "careidga"). Con la finalidad de tratar que sea más comprensible el proceso de instalación de las Guest Additions en la máquina Virtual Virtualbox se ha creado el siguiente videotutorial (advertir que este videotutorial se realizó con otra ordenación de contenidos del curso diferente al actual, por lo que hace las referencias a una supuesta parte 4 que había entonces habría que omitirlas):


Formato de Entrega: Si no encuentras muchos problemas para ello, haz capturas de pantalla del proceso de instalación de Vitalinux sobre Virtualbox (tecla IMPRIMIR PANTALLA). En caso de encontrar problemas para ello puedes hacer fotos directamente desde el móvil.

Elabora un documento ofimático (o usa cualquier otro formato que te resulte más comodo) donde puedas incluir las capturas y expórtalo como pdf para adjuntarlo como respuesta a la tarea solicitada. El nombre del fichero deberá seguir la pauta: apellido1_apellido2_nombre_TareaX.pdf. Si lo consideras necesario puedes indicar cualquier comentario a las capturas de pantalla.

Importante entregar al tutor el documento con las imágenes en formato pdf para que no haya problemas de lectura y calificar la tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas, debería nombrar esta tarea como: sanchez_manas_begona_Tarea1.3