Curso Aularagon/ejercicio1-4

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar
Logobombilla.png

Tarea
1.3 Op2

¿Cómo probar Vitalinux en modo Live?

Requisitos: Es necesario haber leído el punto de la documentación Probar
En primer lugar, aclarar/recordar que esta tarea es opcional, o como alternativa a la propuesta como obligatoria: Probar Vitalinux mediante Virtualbox. Asumiendo que has leído y realizado las tareas anteriores, y que por tanto, dispones de la imagen ISO de Vitalinux, a continuación pasaremos a crear un Live DVD o USB para posteriormente probar Vitalinux en modo Live. Arrancar el sistema en modo Live nos va a permitir poder probar Vitalinux de igual forma a como si estuviera instalado en el equipo pero sin alterar para nada el sistema operativo y los datos que haya en el disco duro del equipo. Aunque por sencillez se sugiere la creación de un Live DVD, se puede optar por la creación de un Live USB para la realización exitosa de esta tarea ya que en ocasiones es mas sencillo contar con un USB que con un DVD. Solo es necesario realizar la tarea con una de las dos opciones propuestas:

  • Live DVD: Quema la imagen ISO de Vitalinux que te hayas descargado en un DVD, y posteriormente, configura el Boot Loader de tu equipo para que en lugar de arrancar con el sistema que tienes instalado en el disco duro lo haga con el sistema disponible en el DVD. Una vez que arranque el equipo desde el DVD deberás elegir la opción de Arranque en modo Live en el menú de arranque que aparecerá (ver imagen adjunta), provocando que el sistema operativo Vitalinux arranque sin necesidad de modificar ni instalar nada del disco duro del equipo. Tras un periodo de espera deberías visualizar el entorno de Escritorio de Vitalinux con una ventana emergente de configuración que aparece en el primer arranque de Vitalinux (al trabajar en modo Live, y no guardarse nada, no hay constancia de que el sistema Vitalinux se inició en algún momento, por lo que por muchas veces que repitamos el proceso siempre nos aparecerán estas ventanas emergentes de configuración).
arranque live


Post-instalacion-1.png
  • Live USB: Vuelca la imagen ISO de Vitalinux en una memoria USB mediante algún software que te permita este proceso, como por ejemplo UnetBootin, y posteriormente configura el Boot Loader de tu equipo para que en lugar de arrancar con el sistema que tienes instalado en el disco duro lo haga con el sistema disponible en el USB. Después deberás seguir los mismos pasos que en el caso de haber creado un Live DVD. Con la finalidad de que el sistema se cargue y responda rápido se recomienda hacer uso de una memoria USB 3.0.

Una vez haya arrancado Vitalinux en modo Live, para empezar a probar Vitalinux deberemos cerrar el asistente de post-instalación pinchando en Salir de la Post-Instalación (Esta post-instalación la veremos en detalle más adelante)


Formato de Entrega: Deberás realizar las fotos (por ejemplo, desde tu móvil) que acrediten que has realizado lo que se te pide.

Elabora un documento ofimático (o usa cualquier otro formato que te resulte más comodo) donde puedas incluir las capturas solicitadas y expórtalo como pdf para adjuntarlo como respuesta a la tarea solicitada. El nombre del fichero deberá seguir la pauta: apellido1_apellido2_nombre_TareaX.pdf. Si lo consideras necesario puedes indicar cualquier comentario a las capturas de pantalla.

Importante entregar al tutor el documento con las imágenes en formato pdf para que no haya problemas de lectura y calificar la tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas, debería nombrar esta tarea como: sanchez_manas_begona_Tarea1.3