Atajos de Teclado en Vitalinux

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar


Logoalerta.png

¡¡Aviso!!

¡¡Los Atajos de Teclado es lo más Rápido!!

Sin lugar a dudas, el uso de combinación de teclas para el acceso a recursos y aplicaciones es la forma más rápida y eficiente de interactuar con un sistema operativo. En Vitalinux aunque es posible modificar los atajos existentes e introducir nuevos, lo dejaremos para más adelante en el curso una vez que trabajemos con Vitalinux instalado en disco en lugar de en modo Live. Ahora tan sólo repasaremos y probaremos algunos de los Atajos que ya están predefinidos.


Atajos de Teclado predefinidos en Vitalinux (Lubuntu)

  1. Tecla IMPRIMIR PANTALLA: Lanza un programa que nos permitirá capturar la pantalla completa, una ventana activa, o una parte de la pantalla. Además nos permitirá elegir un nombre para la captura y su ubicación (por defecto la dejará en la carpeta del HOME del usuario Imágenes)
  2. Tecla F11: Pone en pantalla completa la ventana que tengamos abierta
  3. Combinación Tecla de Windows + E: Abre el explorador de archivos de Vitalinux
  4. Combinación Tecla de Windows + D: Minimiza todas las ventanas y nos muestra únicamente el Escritorio limpio. Para regresar a la situación en la que estabamos, podemos volver a pulsar dicha combinación.
  5. Combinación CONTROL + ESC: Despliega el menú de Inicio clásico de aplicaciones
  6. Combinación CONTROL + ALT + T: Abre una terminal de comandos
  7. Combinación ALT + F4: Cierra la ventana que este en ese momento activa
  8. Combinación ALT + TABULADOR: Permite navegar entre las distintas ventanas que tenemos abiertas. Para probarlo, podemos abrir varias aplicaciones y comprobar su efecto.
  9. Combinación ALT + SHIFT + TABULADOR: Permite navegar entre las distintas ventanas que tenemos abiertas en sentido inverso al anterior. Para probarlo, podemos abrir varias aplicaciones y comprobar su efecto.
  10. Combinación Tecla Función + f7 y Función + f8: Subir/Bajarla intensidad de la luz del ordenador
  11. Combinación Tecla Función + f11 y Función + f12: Subir/Bajar el volumen
  12. Combinación CONTROL + ALT + SUPRIMIR: Cierra la sesión del usuario

Definir nuevos Atajos de Teclado

Vamos a definir un nuevo atajo, de forma que cuando ejecute la tecla Windows y la letra w (sin soltar la tecla windows) me arranque el Libreoffice Writer...para ir a toooooooda velocidad. Para definir éste nuevo atajo de teclado, tenemos en Vitalinux una aplicación instalada llamada Obkey.

  1. Para lanzar la aplicación, nada más facil que teclear Ctrl-Espacio y escribir atajos y cuando veamos la aplicación Configurar atajos con Obkey pulsar Intro
    Atajo-1.png
  2. Ahora podemos ver los atajos que hay definidos o crear uno nuevo. Para añadir uno, simplemente deberemos pulsar el botón Insert sibling keybing (el segundo empezando por la izda
    Atajo-2.png
  3. Cuando lo creemos se añadirá una nueva fila en la tabla de inferior, para que podamos definir nuestro atajo con el valor de Key A y el Key(text) A. Si clickamos sobre la A de la columna Key podemos hacer la combinación que deseemos (por ejemplo, la tecla Windows y la W)
    Atajo-3.png
    Atajo-6.png
  4. Ahora, deberemos asociar una acción a dicha combinación. Seleccionada la combinación que he realizado, vamos a la caja de Actions de la derecha y clickamos en el botón de + para definir una nueva acción. Por defecto sale Focus, y lo cambiaremos a Execute
    Atajo-4.png
  5. En la caja de texto que aparece arriba al lado de command, indicamos el comando que queremos asociar al atajo. En mi caso: libreoffice --writer. (Podemos escribir solo libreoffice si queremos que se lanze toda la suite) y guardar dicho atajo para el futuro
    Atajo-5.png