Organización del Entorno de Escritorio en Vitalinux

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar




Partes del Escritorio Vitalinux

El Entorno de Escritorio de Vitalinux es lo que se observa en la pantalla o monitor de nuestro equipo al iniciar sesión en el sistema, y se caracteriza por permanecer siempre de fondo. Como podrá apreciarse una vez iniciado Vitalinux en modo Live, este Entorno de Escritorio no difiere en gran medida de los Escritorios clásicos de Windows a los que todos nos acostumbramos a trabajar (GitBook Vitalinux).

En concreto, dentro del Escritorio pueden diferenciarse las siguientes partes importantes:

  • Wallpaper o imagen de fondo de Escritorio
  • Accesos Directos de Escritorio o también llamados lanzadores de aplicaciones
  • Panel Inferior compuesto por:
    • Menú de Inicio: Clásico menú de Inicio desplegable desde el cual podremos acceder a prácticamente todos los lanzadores de aplicaciones existentes en el sistema Vitalinux. Estos lanzadores de aplicaciones, como podrá apreciarse, están clasificados y organizados en submenús, entre los cuales destacan: Educación (lanzadores de aplicaciones Educativas), Oficina (lanzadores de aplicaciones Ofimáticas), Internet (lanzadores de aplicaciones relacionadas con Internet) o Vitalinux (lanzadores a aplicaciones creadas por el equipo de desarrollo de Vitalinux).
    • Lanzadores de Aplicaciones más habituales. Encontraremos lanzadores para poder abrir el explorador de archivos del sistema, un buscador de archivos, el editor de imágenes Gimp, la editor Ofimático Libreoffice Writer o el navegador Web Firefox.
    • Área de notificación de aplicaciones abiertas. Por cada aplicación que tengamos abierta, aparecerá acceso a ella (mediante ALT + TABULADOR podemos navegar entre las aplicaciones abiertas, al igual que en Windows).
    • Área de notificaciones del Sistema. En la parte derecha del panel inferior encontraremos un área desde la cual podremos comprobar el volumen del audio, la distribución del teclado, la carga de la batería (en el caso de que sea un equipo portátil), ... y el más importante, el estado de la comunicación con Migasfree (una especie de rectángulo naranja con unas manchas amarillas, las cuales representan unas migas).

Widget del Escritorio


Logolupa.png

¡¡Importante!!

¿Qué es un Widget Conky?

Un Widget Conky es un complemento de Escritorio que nos permite monitorizar a través de un vistazo diferentes aspectos de nuestro sistema operativo. Vitalinux, por defecto, dispone de unos Widgets Conky en la parte izquierda/central del Escritorio que informan al usuario de la fecha y hora, de la cantidad de espacio libre en el disco duro en relación a su tamaño total, de la cantidad de memoria RAM ocupada en relación a la total, y por último, del porcentaje de uso de la potencia de la CPU del equipo.

Los Widget Conky nos permiten informar al usuario de dirversos aspectos del sistema


Personalización del Escritorio Vitalinux

Para poder personalizar el aspecto de nuestro Escritorio tenemos dos alternativas:

  1. Editar las Preferencias del Escritorio: para ello pulsa CONTROL + ESPACIO, escribe preferencias del escritorio y confirma pulsando a la tecla Intro. Podrás comprobar que desde la ventana que se te habrá abierto, en función de la pestaña que selecciones, tendrás la posibilidad de personalizar la imagen de fondo de Escritorio, el tipo y tamaño de la letra, los iconos de acceso a recursos (papelera, carpeta Documentos, unidades de CD/DVD o USB que se conecten, etc.), o el comportamiento del Escritorio.
  2. Otra opción de personalización del Entorno de Escritorio de Vitalinux es editar el panel inferior, o añadir uno nuevo para nuevas notificaciones. Para editar el panel inferior será necesario pinchar con el botón derecho del ratón sobre el panel inferior (sobre el área gris del panel) y elegir Configuración del panel. En el caso de que queramos añadir un panel nuevo seleccionaremos Crear un panel nuevo.


¿Como Lanzar Aplicaciones?


Logolupa.png

¡¡Importante!!

¿Como lanzar aplicaciones en Vitalinux?

En Vitalinux existen diferentes formas de abrir o lanzar aplicaciones. Podríamos destacarse las siguientes: desde el Menú Clásico de Inicio, mediante el Lanzador de Aplicaciones Synapse, haciendo uso de los Dock Plank o Gnome Pie o mediante el uso de Atajos de Teclado. ¡¡Todas ellas se describen a continuación!!


Desde el clásico Menú de Inicio

El Menú de Inicio Clásico es el típico menú desplegable de Windows que puede desplegarse y acceder a sus aplicaciones pinchando con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de Vitalinux que hay en la parte izquierda del panel inferior del Escritorio. También puede desplegarse mediante el Atajo de teclado CONTROL+ESC.

Menú Clásico de Aplicaciones de Vitalinux

Una vez desplegado podrás comprobar que todos los lanzadores están clasificados por temática: Internet, Oficina, Gráficos, Sonido y Video, etc.

Mediante el lanzador de Aplicaciones Synapse/Albert

Sin lugar a dudas, el uso del Lanzador de Aplicaciones Synapse/Albert es la forma más aconsejable, rápida y eficiente de lanzar aplicaciones. Para lanzar cualquier aplicación del sistema tan sólo tendrás que pulsar la combinación de teclas CONTROL+ESPACIO y a continuación escribir un texto relacionado con la aplicación que deseas lanzar: por ejemplo, firefox, chrome, matar proceso, etc.... Además si tecleamos una palabra clave que esta en varias aplicaciones, pulsando la flecha que apunta hacia abajo se desplegarán todas las aplicaciones o documentos que la contengan. Por ejemplo, si escribimos Libreoffice y pulsamos la flecha hacia abajo veremos todas las aplicaciones de la suite ofimática Libreoffice, alternativa a las Microsoft Office.

Lanzador rápido y eficiente de Aplicaciones Synapse

Prueba a lanzar alguna aplicación para comprobar su eficiencia.

Lanzar Aplicaciones desde el Dock de Aplicaciones Plank - En desuso

En Vitalinux se puede habilitar un Dock o barra de aplicaciones más comunes a través de la cual se pueden lanzar aplicaciones preconfiguradas o añadir nuevas. Para usarlo será necesario habilitar el Dock de la siguiente forma: teclear CONTROL+ESPACIO y teclear habilitar o deshabilitar dock plank, a continuación te pedirá la contraseña de administración (careidga es la password por defecto, para los usuarios dga y profesor), y desde allí ya podrás habilitarlo.

Es necesario habilitar el Dock Plank para trabajar con él
Dock Plank lanzador de Aplicaciones

Habilita el Dock Plank, cierra sesión (CONTROL+ESPACIO y teclear cerrar sesión), e inicia sesión de nuevo y comprobarás que éste, una vez habilitado, se despliega de manera automática al acercar el ratón en la parte superior central del Escritorio. Comprueba su correcto funcionamiento pinchando sobre alguno de sus lanzadores de aplicaciones. El aspecto y comportamiento de este Dock puede personalizarse pinchando con el botón derecho del ratón sobre el icono ancla que hay en este Dock. Además puedes añadir o anclar aplicaciones nuevas arrastrándolas desde el menú de inicio al Dock, o una vez estas estén abiertas.

Lanzar Aplicaciones desde el Dock Circular de Aplicaciones Gnome Pie - En desuso

Al igual que el Dock Plank anterior, para trabajar con él es necesario habilitarlo: teclear CONTROL+ESPACIO y teclear habilitar o deshabilitar gnome pie, a continuación te pedirá la contraseña de administración (careidga es la password por defecto, para los usuarios dga y profesor), y desde allí ya podrás habilitarlo.

Dock Circular Gnome Pie. Es necesario habilitarlo para trabajar con él

Para hacer uso de él es necesario teclear la combinación de teclas Tecla Windows + G. Comprueba su correcto funcionamiento.

Mediante la configuración de Atajos de teclado

Sin lugar a dudas, el uso de combinación de teclas para el acceso a recursos y aplicaciones es la forma más rápida y eficiente de interactuar con un sistema operativo. En Vitalinux es posible modificar los atajos existentes e introducir nuevos, pero recuerda que al estar trabajando en modo Live, todos los cambios que hagas no permanecerán en el siguiente reinicio.

Podemos repasar algunos de los Atajos que ya están predefinidos e incluso probar a definir alguno:

Atajos de Teclado predefinidos en Vitalinux (Lubuntu)

  1. Tecla IMPRIMIR PANTALLA: Lanza un programa que nos permitirá capturar la pantalla completa, una ventana activa, o una parte de la pantalla. Además nos permitirá elegir un nombre para la captura y su ubicación (por defecto la dejará en la carpeta del HOME del usuario Imágenes)
  2. Tecla F11: Pone en pantalla completa la ventana que tengamos abierta
  3. Combinación Tecla de Windows + E: Abre el explorador de archivos de Vitalinux
  4. Combinación Tecla de Windows + D: Minimiza todas las ventanas y nos muestra únicamente el Escritorio limpio. Para regresar a la situación en la que estabamos, podemos volver a pulsar dicha combinación.
  5. Combinación CONTROL + ESC: Despliega el menú de Inicio clásico de aplicaciones
  6. Combinación CONTROL + ALT + T: Abre una terminal de comandos
  7. Combinación ALT + F4: Cierra la ventana que este en ese momento activa
  8. Combinación ALT + TABULADOR: Permite navegar entre las distintas ventanas que tenemos abiertas. Para probarlo, podemos abrir varias aplicaciones y comprobar su efecto.
  9. Combinación ALT + SHIFT + TABULADOR: Permite navegar entre las distintas ventanas que tenemos abiertas en sentido inverso al anterior. Para probarlo, podemos abrir varias aplicaciones y comprobar su efecto.
  10. Combinación Tecla Función + f7 y Función + f8: Subir/Bajarla intensidad de la luz del ordenador
  11. Combinación Tecla Función + f11 y Función + f12: Subir/Bajar el volumen
  12. Combinación CONTROL + ALT + SUPRIMIR: Cierra la sesión del usuario

Definir nuevos Atajos de Teclado

Vamos a definir un nuevo atajo, de forma que cuando ejecute la tecla Windows y la letra w (sin soltar la tecla windows) me arranque el Libreoffice Writer...para ir a toooooooda velocidad. Para definir éste nuevo atajo de teclado, tenemos en Vitalinux una aplicación instalada llamada Obkey.

  1. Para lanzar la aplicación, nada más facil que teclear Ctrl-Espacio y escribir atajos y cuando veamos la aplicación Configurar atajos con Obkey pulsar Intro
    Atajo-1.png
  2. Ahora podemos ver los atajos que hay definidos o crear uno nuevo. Para añadir uno, simplemente deberemos pulsar el botón Insert sibling keybing (el segundo empezando por la izda
    Atajo-2.png
  3. Cuando lo creemos se añadirá una nueva fila en la tabla de inferior, para que podamos definir nuestro atajo con el valor de Key A y el Key(text) A. Si clickamos sobre la A de la columna Key podemos hacer la combinación que deseemos (por ejemplo, la tecla Windows y la W)
    Atajo-3.png
    Atajo-6.png
  4. Ahora, deberemos asociar una acción a dicha combinación. Seleccionada la combinación que he realizado, vamos a la caja de Actions de la derecha y clickamos en el botón de + para definir una nueva acción. Por defecto sale Focus, y lo cambiaremos a Execute
    Atajo-4.png
  5. En la caja de texto que aparece arriba al lado de command, indicamos el comando que queremos asociar al atajo. En mi caso: libreoffice --writer. (Podemos escribir solo libreoffice si queremos que se lanze toda la suite) y guardar dicho atajo para el futuro
    Atajo-5.png

Con la finalidad de aclarar visualmente la forma de crear un atajo de teclado en Vitalinux se sugiere ver el siguiente videotutorial:

Servicio de Congelación de Escritorio en Vitalinux

Con la finalidad de que en las aulas de los centros los equipos informáticos mantengan una cierta uniformidad se ha creado un servicio de Congelación de Escritorio. Es decir, teniendo en cuenta que en Vitalinux no es necesaria una congelación al estilo Windows (en Windows se congela todo el software del ordenador), con la finalidad de evitar que cada alumno/profesor personalice el Entorno de Escritorio de Vitalinux a su gusto y se pueda manifestar un cierto desorden en los equipos, el administrador puede tomar la decisión de Congelar el Escritorio. Más adelante veremos otro tipo de congelación, como es la congelación de datos de usuario.

Para establecer esta congelación de Escritoio hay que asignar una etiqueta Migasfree expresamente pensada para ello. Las etiquetas Migasfree son atributos que se puede asignar a los equipos, y en función de éstos cuando el equipo se inicia y se comunica con Migasfree le dice al ordenador que tiene que hacer. En el caso de tener asignada la etiqueta de SRV-CONGELARESCRITORIO (Servicio de Congelación de Escritorio) Migasfree sabrá cual es nuestro deseo y configurará el software del equipo para que esta congelación se produzca.

Logolupa.png

¡¡Importante!!

¿La congelación de Escritorio establecerá como Escritorio predeterminado el que tenga en el momento de la congelación?

Es importante señalar que esta congelación de Escritorio no significa que nos mantendrá el Entorno de Escritorio que actualmente hayamos configurado, sino que se fijará en un Escritorio patrón que se ha establecido por parte del administrador, y todo lo que difiera de él se eliminará (Imagen de fondo, tipo de formato de letra o tamaño, disposición de los iconos en el Escritorio, etc.). Se podrán mantener los accesos directos por ejemplo que se creen si se tienen permisos de administrador


Para asignar la etiqueta Migasfree necesaria para la congelación del Escritorio habrá que hacer lo siguiente:

  1. Teclea CONTROL + ESPACIO y escribe Modificación de Etiquetas y confirma pulsando al Intro
  2. Autentícate para poder hacer el cambio en el equipo (por defecto, la contraseña de administración es careidga)
  3. Marca la etiqueta Migasfree SRV-CONGELARESCRITORIO
  4. ATENCIÓN Deberemos ver al final del proeso un mensaje indicando que las etiquetas se han modificado correctamente


Logolupa.png

¡¡Importante!!

¿A partir de que momento surtirá efecto la Congelación del Escritorio?

Además esta congelación solamente surtirá efecto a partir del momento en que se haya terminado de configurar la congelación en el equipo a través de Migasfree y se haya cerrado la sesión o reiniciado el equipo.