Vitalinux/Aplicaciones Windows

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar

Ejecución de Aplicaciones Windows sobre Linux/Vitalinux

Con la finalidad de suavizar al usuario final el paso de Microsoft Windows a Linux, además de crear Interfaces de Usuario y Entornos de Escritorio muy similares a los que existen en Windows, también se ha desarrollado un sofware libre llamado WinE que permite la instalación y ejecución de programas creados para Windows en Linux/Vitalinux.

WinE nos permite instalar aplicaciones Windows sobre Linux/Vitalinux

A modo de ejemplo, mediante WinE podríamos instalar en Linux/Vitalinux las siguientes aplicaciones:

  • Microsoft Office. Podría instalarse el paquete ofimático Microsoft Office en Vitalinux a través de Wine, pero no hay que olvidar que este software es privativo, y que por tanto requiere de una licencia en vigor. En caso contrario estaríamos infringiendo la ley (es ilegal instalar software privativo de manera pirata sin la licencia correspondiente) y podría penalizarse con una multa, cosa que sería de recibo en un Centro Educativo. A priori, este software no se preinstala en Vitalinux a través de Wine al carecerse de licencias en vigor, y por que existe un software equivalente: LibreOffice
  • PhotoShop. Podría comentarse lo mismo que en el caso anterior. A priori, este software no se preinstala en Vitalinux a través de Wine al carecerse de licencias en vigor, y por que existe un software equivalente: Gimp
  • Juegos. Tal vez sea el uso más común de Wine: instalación de juegos creados para Windows en Linux. La razón de que este sea su uso habitual es porque en el caso de los juegos no existe una alternativa equivalente para Linux (los Juegos para entorno PC normalmente sólo están disponibles para Windows)

Para saber más sobre Wine se recomienda dirigirse a los siguientes enlaces:

PlayOnLinux se caracteriza porque ya dispone de un repositorio (almacen de software en la nube) de aplicaciones Windows totalmente probado y testeado. Con ello evitamos el tener que acceder a sitios Web como softonic (podríamos poner cualquier otro de ejemplo) para buscar el programa de Windows que deseamos instalarnos, siendo esta una fuente de virus y malware al no saber exactamente que nos estamos descargando, y por tanto, que vamos a instalarnos.