Instalación de Aplicaciones desde App Grid

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar


Instalación de Aplicaciones desde App Grid

Además de Synaptic y el Centro de Software de Lubuntu existen otras muchas aplicaciones desde las cuales se puede gestionar el software de Vitalinux. App Grid es una de ellas, pero existen otras muchas. Ésta se caracteriza por presentar una interfaz de usuario gráfica con aspecto similar al que presentan los App Store de nuestros móviles.

Para interactuar con App Grid será necesaria su previa instalación y posteriormente lanzarlo pulsando la combinación "CONTROL + ESPACIO"' y tecleando "App Grid ..."':

Como en ocasiones más vale un buen videotutorial que mil palabras a continuación se sugiere hacer una Tarea al respecto y visualizar un vídeo relacionado con este asunto (es una parte del videotutorial completo: Gestión del Software en Vitalinux).


Logobombilla.png

Tarea
5.4

Aplicaciones Ofimáticas. Extensiones de LibreOffice

Requisitos: Es necesario haber leído todo lo referente a Herramientas Ofimáticas y disponer de un equipo físico con Vitalinux instalado para realizar la Tarea
La característica más importante de LibreOffice es que es Software Libre. Ésto permite su instalación, uso y distribución de manera libre y colaborativa. A consecuencia de todo ello surgen otras características interesantes como la posibilidad de instalar Extensiones creadas por la comunidad de usuarios.

A modo de ejemplo, como tarea se propone instalar al menos una Extensión de LibreOffice:

  1. Abre un navegador Web y accede a la Web de Extensiones Oficiales de LibreOffice: Centro de descargas de Extensiones de LibreOffice
  2. Busca la extensión llamada "MultiFormatSave", descárgala (extensión *.oxt) e instálala (pincha con el botón derecho del ratón sobre el archivo *.oxt descargado e indica que quieres abrirlo con LibreOffice). Esta extensión permitirá a la hora de guardar un documento ofimático, guardarlo simultáneamente en los formatos de LibreOffice (p.e. *.odt), de Microsoft Office (p.e. "*.doc"/"*.docx") y PDF (*.pdf)
  3. A continuación abre por ejemplo LibreOffice Writer, escribe algo y comprueba que en el menú "Archivo" aparece una nueva opción llamada "Multi Save"/"Multi Save As"
  4. Selecciona la opción "Multi Save" e indica que quieres guardar el resultado en un subdirectorio que crearás dentro de Documentos llamado misDocs, eligiendo como nombre para el archivo tu nombre y apellidos (p.e. Arturo_Martin_Romero). ¡¡¡Guárdalo en todos los formatos disponibles!!!

  5. Tras instalar la Extensión MultiFormatSave aparecerá una nueva opción en el menú Archivo permitiéndonos guardar un archivo en varios formatos simultáneamente
  6. Por último, echa un vistazo a la lista de Extensiones disponibles para LibreOffice y comprueba si hay alguna que te puede resultar interesante. En caso afirmativo instálala y comprueba su cometido. Por ejemplo, si haces uso de ecuaciones matemáticas en tus clases la extensión de Libreoffice "TexMaths" es bestial, ya que te permite generar ecuaciones en formato Latex insuperables (¡¡Ojo!! para usar TexMaths necesitarás instalar el programa texlive-latex-base, p.e. a través de synaptic)
¡¡¡Recuerda que "LibreOffice" es "Software Libre"  disponible tanto para Linux como para Windows!!!
¡¡¡Anímate a instalar y usar "LibreOffice" si quieres evitar el uso de software ilegal/pirata tanto en tu casa como en tu centro educativo!!!
Formato de Entrega: Si no encuentras muchos problemas para ello, haz algunas capturas de pantalla (tecla IMPRIMIR PANTALLA) de todo lo que vayas haciendo. En caso de encontrar problemas para ello puedes hacer fotos directamente desde el móvil. Elabora un documento ofimático (o usa cualquier otro formato que te resulte más comodo) donde puedas incluir las capturas solicitadas y expórtalo como pdf para adjuntarlo como respuesta a la tarea solicitada. El nombre del fichero deberá seguir la pauta: apellido1_apellido2_nombre_TareaX.pdf.'