Instalación de Vitalinux desde una Imagen de Clonezilla

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar


¿Qué es Clonezilla?

Clonezilla es un software que nos permite crear una imagen de un disco duro o partición de un equipo (sistema operativo, aplicaciones y datos que hubiese) para posteriormente poder hacer clonación o restauración de dicha imagen en otros equipos.

En su Web oficial se definen de la siguiente manera: "Clonezilla es un programa de creación y restauración de imagenes de particiones y discos similar a True Image® o Norton Ghost®. Clonezilla está disponible en formato Clonezilla Life y Clonezilla SE. Clonezilla Live es adecuado para la creación de una sola copia de seguridad y su restauración, mientras que Clonezilla SE esta pensado para el despliegue masivo de muchos equipos al mismo tiempo. Además Clonezilla guarda y restaura sólo bloques usados ​​en el disco duro. Esto aumenta la eficiencia de clonación."

Aspectos a tener en cuenta en la clonación de equipos

En el proceso de clonación tan sólo deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos o restricciones:

  • El tamaño del disco o partición donde se va a realizar la restauración tiene que ser igual o mayor que el de origen (disco a partir del cual se extrajo la imagen)
  • Teniendo en cuenta que el resultado de la restauración genera un sistema de archivos de igual tamaño al de origen, en el caso de que el tamaño del disco o partición de destino sea superior será necesario expandir su sistema de archivo: CONTROL + ESPACIO y escribir "Redimensionar sistema archivos ..."

En concreto, la imagen ISO de Clonezilla Live que puedes obtener del Área de Descargas de Vitalinux no es más que el resultado de clonar un equipo con un disco duro de unos 20GB con una instalación completamente limpia de Vitalinux EDU DGA.

A efectos del usuario final podríamos decir que esta forma de instalación es prácticamente igual a una Instalación Desatendida de Vitalinux, ya que no es necesario informar durante el proceso de instalación de aspectos como el idioma, zona horaria, etc.. La única diferencia es que será necesario un Redimensionamiento del Sistema de Archivos una vez termine la clonación.

Para saber más sobre esta forma de instalación se sugiere leer el apartado correspondiente a Instalar Vitalinux desde una Imagen de Clonezilla.

Instalación/Restauración de Vitalinux a partir de la imagen ISO de Clonezilla Live

En el Área de Descargas de Vitalinux podrás encontrar las imágenes ISO de Clonezilla Live para la restauración en un equipo cualquiera, tal como se ha descrito en el apartado anterior. Descarga la imagen ISO que más te convenga, 32 o 64 bits, para posteriormente hacer la tarea que se propone al final.

Instalación de Vitalinux masiva. Clonación en red

Logoalerta.png

¡¡Aviso!!

¿Necesito saber para el curso como instalar/clonar equipos en red?

Este apartado sólo se incluye con la finalidad de que algún participante del curso este interesado pueda saber como desplegar/restaurar una imagen de Clonezilla en múltiples equipos simultáneamente. Si quieres praticar la clonación en red, ten en cuenta que necesitarás varios equipos y un switch, o configurarte un escenerio algo más complejo en Virtual. Puedes saltarte este apartado si no le encuentras utilidad personal.


Si lo deseas en los siguientes enlaces y vídeo puedes encontrar toda la información necesaria:

A continuación te presentamos un video sobre la clonación en red.



Logobombilla.png

Tarea
4.2

Instalación de Software mediante Synaptic

Requisitos: Es necesario haber leído todo lo referente a El Gestor de Software Synaptic y disponer de un equipo con Vitalinux, físico o virtual, para realizar la Tarea
Synaptic es una fabulosa aplicación que permite gestionar el software a instalar y desinstalar en Vitalinux. A modo de ejemplo, en la presente tarea se propone instalar una de las mejores aplicaciones que existen para la reproducción de música, Amarok. Para ello:

  1. Asegurate de que tu equipo Vitalinux ha terminado la comunicación con Migasfree (tiene que desaparecer el triángulo verde que aparece tras iniciar sesión en Vitalinux sobre el símbolo de Migasfree que encontrarás en la parte derecha de la barra/panel inferior del Entorno de Escritorio de Vitalinux)
  2. Accede a Synaptic (CONTROL + ESPACIO y tecleas synaptic)
  3. Pulsa sobre el botón "Recargar" de Synaptic para actualizar el software disponible en los repositorios u origenes de software configurados en Vitalinux
  4. Busca amarok a través de Synaptic
  5. Una vez localizado pincha con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona la opción instalar
  6. Por último pincha sobre el botón Aplicar para que se apliquen los cambios solicitados a Synaptic
  7. Para terminar, abre Amarok (CONTROL + ESPACIO y tecleas amarok) y prueba a reproducir algún disco de música MP3 que tengas. ¿Qué te parece este software libre?

Como en ocasiones más vale un buen videotutorial que mil palabras a continuación se sugiere ver el siguiente vídeo relacionado con este asunto (es una parte del videotutorial completo: [Gestión del Software en Vitalinux]):

Formato de Entrega: Si no encuentras muchos problemas para ello, haz capturas de pantalla (tecla IMPRIMIR PANTALLA) de todo lo que vayas haciendo, y almacénalas en una memoria USB o donde creas conveniente. En caso de encontrar problemas para ello puedes hacer fotos directamente desde el móvil. Elabora un documento ofimático (o usa cualquier otro formato que te resulte más comodo) donde puedas incluir las capturas solicitadas y expórtalo como pdf para adjuntarlo como respuesta a la tarea solicitada. El nombre del fichero deberá seguir la pauta: apellido1_apellido2_nombre_TareaX.pdf.