Gestión de Usuarios

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar






Usuarios de Vitalinux

Las distribuciones Linux como Ubuntu (y Vitalinux se basa en ella) no permiten iniciar sesión en el sistema con la cuenta de root o superusuario (por defecto). De esta forma Linux se asegura de que si un software malicioso accede al sistema (virus, gusano, etc.) no tendrá privilegios en la sesión iniciada para afectar al sistema de ficheros del equipo, pudiendo alterar únicamente a las carpetas y archivos que le pertenecen al usuario que ha iniciado sesión.


En Vitalinux por defecto ya vienen preconfiguradas tres cuentas de usuario para poder trabajar con él en los centros educativos:

Usuario dga: perfil de usuario con el que se inicia por primera vez Vitalinux y con el que se realiza la post-instalación.

  • Su password por defecto es careidga.
  • Puede realizar tareas administrativas (p.e. instalar nuevo software, configurar impresoras, etc.) mediante la previa introducción de su propia password (nos solicitará las credenciales del propio usuario)


Usuario profesor: perfil de usuario recomendado para los docentes de los centros.

  • Su password por defecto es careidga.
  • Puede realizar tareas administrativas (p.e. instalar nuevo software, configurar impresoras, etc.) mediante la previa introducción de su porpia password.


Usuario alumno: perfil de usuario recomendado para los alumnos de los centros.

  • Su password por defecto es alumno.
  • No puede realizar tareas administrativas.

La cuenta de invitado no se aconseja ya que está muy limitada y si queremos mantener el sistema "limpio" lo mejor es usar sistemas alternativas como la congelación


En cualquier momento se pueden crear las cuentas de usuarios que se creen necesarias para poder trabajar con el sistema de forma más personalizada/granular. Para ello podemos crear cuentas:

  • Del sistema. Similares a la de profesor/alumno/dga y con los permisos necesarios
  • Hacer uso de una Base de Datos de usuarios centralizada tipo LDAP (y aconsejable en el caso de querer trabajar con muchas cuentas de usuario).

Cuando marcamos en la post-instalación que un equipo se va a emplear a casa, lo primero que se sugiere es crear una cuenta de usuario, ya que se entiende que la figura de alumno/profesor no tiene sentido en un ordenador personal.


Podemos personalizar también las cuentas existentes:

  • Crear usuarios con idioma de base diferente al castellano: inglés, francés, alemán...
  • Que la máquina arranque de forma automática con un usuario
  • Modificar las passwords de los usuarios. Recomendable para usuarios privilegiados: profesor, dga..
  • Que no se solicite contraseña al iniciar la sesión
  • ...


Limpieza. Independientemente de si tenemos un sistema de congelación aplicado (lo veremos más adelante), podemos:

  • Regenerar el Entorno de Escritorio de los usuarios
  • Regenerar los perfiles de los usuarios -> Carpetas base


Perfil del Usuario en Linux. Permisos

Cada usuario en Vitalinux tan sólo es propietario del perfil que le pertenece. Se entiendo por perfil el conjunto de directorios y archivos del cual es el propio usuario el propietario, y que por defecto se corresponde con el contenido del directorio ubicado en /home/<nombre-usuario>. Por ejemplo, el usuario profesor es propietario de todo lo que cuelga de /home/profesor y el usuario alumno de lo que hay en /home/alumno.

El perfil de un usuario esta compuesto por un conjunto de directorios visibles que le pertenecen y que puede modificar
El perfil de un usuario también esta compuesto por un conjunto de directorios y archivos ocultos que se pueden visualizar pulsando la combinación CONTROL + H


Esto significa que fuera del perfil que le pertenece al usuario, este puede tener limitados los permisos de lectura, escritura y ejecución, estando estos presentes en todo archivo y directorio del sistema. Estos permisos nos vienen a decir lo siguiente:

  1. Permiso de lectura: en el caso de tratarse de un archivo, este permiso te permite abrirlo y ver su contenido. En el caso de tratarse de un directorio este permiso nos indica que podemos ver los archivos y subdirectorios que contiene.
  2. Permiso de escritura: nos indica que podemos modificar el contenido del archivo o directorio.
  3. Permiso de ejecución: en el caso de tratarse de un archivo, este permiso nos indica que si archivo es un programa vamos a poder ejecutarlo. En el caso de tratarse de un directorio este permiso nos indica que podemos abrir/acceder a la carpeta.


Para poder consultar quien es propietario de un directorio o archivo simplemente hay que pinchar con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar la opción Propiedades, y en la ventana que nos aparezca, pinchar sobre la pestaña permisos.

Pinchando con el botón derecho del ratón sobre un archivo o directorio podemos consultar sus Propiedades/permisos


Resumiendo

Todos los archivos/directorios del sistema tienen establecidos los siguientes parámetros:

  • Un propietario
  • Un grupo propietario
  • Unos permisos para cada uno de ellos
  • Unos permisos para el resto

Por lo que podremos tener ciertos privilegios o no sobre el resto del sistema


En los recuros compartidos

Para añadir más granularidad al sistema, se han añadido ACL's. Mediante éstas podemos otorgar diferentes permisos a varios usuarios. De ésta forma, por defecto en los directorios compartidos, los usuarios podrán:

  • Recurso profesor: profesor puede escribir/leer. Alumno solo leer
  • Recurso alumnos: profesor puede escribir/leer. Alumno solo leer

Recordamos que todo ésto es por defecto y se puede adaptar a la realidad de cada centro