Formas de instalar Vitalinux

De Vitalinux
Revisión del 21:06 23 feb 2016 de Lmorillas (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Vitalinux EDUcación DGA es una distribución GNU/Linux basada en Lubuntu (Ubuntu Ligero). En concreto, Vitalinux no es más que una distro Lubuntu que viene con un conjunto de paquetes software preinstalados entre los que cabría señalar a un cliente Migasfree y a aquellos paquetes (vx-dga-l-*) encargados de personalizar su entorno de Escritorio (accesos directos, imagen de fondo, menús, etc.).


Vitalinux, al igual que el resto de distribuciones GNU/Linux que obtenerse a través de Internet (Ubuntu, Debian, Fedora, etc.), se distribuye en formato ISO para que pueda crearse el usuario final, de una manera muy sencilla, un CD/DVD o dispositivo USB de instalación (dispositivos bootables de instalación del sistema), tal como se indicará a continuación (p.e. UNetBootin).


Una vez que ya disponemos de un CD/DVD o USB arrancable de instalación de Vitalinux deberemos indicar a nuestro equipo que se inicie desde el dispositivo de instalación creado, ya sea mediante la configuración de las opciones de arranque (Boot Options) de la BIOS o a través de alguna tecla de función (p.e. F12). Una vez hecho esto nos aparecerá el menú de opciones de instalación.


001-3.formas de instalar vitalinux.png


Como podrá advertirse a través del menú anterior, existen dos opciones de instalación a recalcar, Interactiva o Desatendida:


A) Instalación “Interactiva”. Se hará uso de este tipo de instalación en el caso de que queramos realizar una instalación dual para que Linux conviva con Windows, de tal forma que tras la instalación el gestor de arranque nos de la opción de arrancar en Windows o Linux, o cuando queramos una instalación personalizada (poder elegir el particionado, nombre de usuario, contraseña, timezone, etc.). De esta forma, durante la instalación se consultará al usuario todos los aspectos anteriores mediante un asistente interactivo.


B) Instalación “Desatendida”. Se hará uso de este tipo de instalación únicamente cuando queramos una instalación “precocinada” donde no necesitemos un determinado particionado, un usuario de inicio de sesión específico, etc. De esta forma durante la instalación no necesitará consultar nada al usuario, resultando una instalación muy cómoda para el usuario final. Este tipo de instalación esta recomendada para la instalación de equipos de alumnos y profesores de los centros.

Crear USB Bootable

Para llevar a cabo la instalación de un sistema GNU/Linux a partir de una imagen ISO (hoy en día cualquier distribución Linux se distribuye en formato ISO) es necesario conocer en primer lugar como crear un CD/DVD o USB arrancable (bootable), y por tanto, es necesario conocer un software que nos permita quemar la imagen ISO.


En el caso de querer quemar la imagen ISO en un CD/DVD para crear un CD/DVD de instalación de nuestro Linux preferido, cualquier programa actual nos puede servir para ello (p.e. Free DVD ISO Burner). Normalmente no es necesario instalar nada el sistema para llevar a cabo esta tarea ya que actualmente todos los sistemas operativos vienen con aplicaciones nativas que permiten editar Cds/DVDs y quemar por tanto imágenes ISO.


En el caso de querer quemar la imagen ISO en una memoria USB para crear un USB bootable de instalación de nuestro Linux preferido, el software actualmente más afamado por su sencillez y por ser multiplataforma (disponible tanto para Windows como para Linux) para realizar dicha tarea es UnetBootin (https://unetbootin.github.io/). Una vez instalado UnetBootin tan sólo es necesario ejecutarlo, elegir la imagen ISO que previamente hayamos descargado de Internet (p.e. http://migasfree.vitalinux.org/repo/iso/vx-edu-dga/LVitalinux-32b-2015-11-5-des.iso) y seleccionar el dispositivo USB (drive) que queramos convertir en USB bootable de instalación (el dispositivo USB debe estar previamente contectado al equipo antes de iniciar UnetBootin).


002-3.1-unetbootin-windows.png


003-3.1-unetbootin-linux.png


Ej. práctico: Crear USB Bootable mediante UnetBootin

Descarga la imagen ISO de Vitalinux EDU DGA, http://migasfree.vitalinux.org/repo/iso/vx-edu-dga/LVitalinux-32b-2015-11-5-des.iso, y crea a partir de esta un USB de instalación de dicho sistema operativo mediante UNetBootin.

Instalación Interactiva desde una imagen ISO Vitalinux

Una instalación interactiva es aquella en la cual durante el proceso de instalación, mediante la ayuda de un asistente, se le consulta al usuario parámetros necesarios para su realización: zona geográfica donde vive, idioma, teclado, nombre de usuario y contraseña de inicio de sesión, particiones de disco, etc. Es el formato de instalación comúnmente utilizado cuando el uso del sistema operativo es de uso personal (no va a ser usado por usuarios pertenecientes a una organización). El único problema que presenta este tipo de instalación es que el usuario final no se puede ausentar durante parte de la instalación ya que necesita contestar a las preguntar que le haga el asistente.


004-3.2-instalador linux.png


005-3.2-instalador linux.png


En el caso de que tengamos un equipo con Windows y queremos que la instalación de Linux conviva con el anterior deberemos elegir igualmente este formato de instalación interactiva y en uno de los pasos de la instalación indicarle este deseo.


006-3.2-instalador linux-tipo de instalacion.png


Para elegir este formato de instalación interactiva tan sólo tendremos que seleccionarla en el menú de instalación que aparece tras arrancar el equipo desde el CD/DVD o USB creado.


007-3.2-formas de instalar vitalinux.png

Ej. práctico: Instalación de VX en una Máquina Virtual

Haciendo uso de un entorno virtualizado (p.e. Virtualbox) crea una nueva máquina virtual con las características por defecto e instala de manera interactiva Vitalinux haciendo uso directamente de la imagen ISO descargada http://migasfree.vitalinux.org/repo/iso/vx-edu-dga/Lvitalinux-32b-2015-11-5-des.iso.

Ej. práctico: Instalación Dual Linux/Windows

Partiendo de una máquina virtual donde ya este instalado Windows realiza una instalación interactiva de Vitalinux indicando en tipo de instalación que deseamos que Linux se instale junto a Windows, es decir, que convivan ambos en el mismo equipo. Tras la instalación comprueba que es posible arrancar el equipo con ambos sistemas.

Instalación Desatendida desde una imagen ISO Vitalinux

Una instalación desatendida es aquella en la cual el usuario no interactua con el proceso de instalación evitando de esta forma el tener que estar delante del equipo, pudiendo aprovechar ese tiempo en otras cosas. El resultado de la instalación se producirá según unas específicaciones concretas que se han establecido, entre las cuales cabría destacar las siguientes:


1) El sistema resultante da por hecho que no va a convivir en la máquina con ningún otro sistema operativo, por lo que formateará y hará uso de todo el disco para la instalación.

2) Se creará una única partición para todo el sistema (no se separán los datos de los usuarios, HOME, del resto del sistema, ROOT /).

3) Los usuarios disponibles en el sistema serán “alumno”, “profesor” y “dga”, sin posibilidad de crear un cuenta de usuario personal específica.

Ej. práctico: Instalación de VX de manera desatendida

Haciendo uso de un entorno virtualizado (p.e. Virtualbox) crea una nueva máquina virtual con las características por defecto e instala de manera desatendida Vitalinux haciendo uso directamente de la imagen ISO descargada http://migasfree.vitalinux.org/repo/iso/vx-edu-dga/Lvitalinux-32b-2015-11-5-des.iso.

Instalación local desde una imagen de Clonezilla

Clonezilla es un potente software que nos permite crear una imagen de nuestro equipo pudiendo utilizar esta de respaldo para restaurarla en un futuro en ese mismo equipo o en otro diferente.


¡¡Importante!!
A diferencia de una imagen clonezilla de Windows, cuando esta se ha realizado sobre un equipo Linux, esta es portable a cualquier otro equipo, aunque sea de características diferentes siempre y cuando el tamaño de su disco duro sea igual o mayor en tamaño del que se creó la imagen.

Otra característica muy importante de Clonezilla es que se puede ejecutar en formato Live, por lo que no se necesita instalar nada en el equipo. Ejecutar un software en modo Live Clonezilla requiere descargar la imagen ISO del sistema que integra Clonezilla y crear a partir de ésta un CD/DVD o USB arrancable (en un punto anterior se explico como crear un USB arrancable con UnetBootin). Después tan sólo será necesario arrancar el equipo desde dicho dispositivo y empezar a trabajar con Clonezilla.

Para obtener la última versión ISO estable de Clonezilla será necesario acceder a su Web: http://clonezilla.org/downloads/download.php?branch=stable. Antes de su descarga habrá que seleccionar la arquitectura (amd64, para equipos de 64 bits, i686-pae, para equipos de 32 bits, e i586, para equipos antiguos de 32 bits non-pae) y el formato de la imagen (ISO).


¡¡Aclaración!!
En relación a al arquitectura, si no sabes si tu equipo, del que vas a crear la imagen Clonezilla, soporta 64 bits, lo más normal es descargar y usar la i686-pae. Si tu equipo es viejo, por cuestiones de compatibilidad lo más razonable es descargar la i586.

Ej. práctico: Creación de una imagen Clonezilla

¡¡Aclaración!!
Para realizar este ejercicio práctico será necesario disponer de un dispositivo USB de almacenamiento externo donde almacenaremos la imagen Clonezilla del equipo.

En primer lugar, apagaremos el equipo del cual queremos crear una imagen para su posterior restauración o despligue y arrancaremos el Clonezilla (desde el CD/DVD o USB arrancable). Tras arrancar nos saldrá la siguiente pantalla:


008-3.4.1-clonezilla.png


Pulsaremos “Enter” en la primera opción y el Clonezilla se empezará a cargar. Tras unos pocos segundos de carga nos dirá con que idioma queremos que se lance el programa y después como queremos la distribución de nuestro teclado.


009-3.4.1-clonezilla-idioma.png


010-3.4.1-clonezilla-mapa teclado.png


Podemos elegir “No tocar el mapa de teclado” pero tendremos que tener en cuenta que la distribución del teclado por defecto es la del teclado inglés (por ejemplo, el “?” Será el “-”, o el “-” será el “/”). En cuanto hayamos metido las opciones básicas del programa este nos dará la opción de lanzarse definitivamente y empezar a trabajar con Clonezilla.


Evidentemente elegiremos la opción “Start_Clonezilla”:


011-3.4.1-clonezilla-start clonezilla.png


A continuación elegiremos la opción “device-imag”, ya que nosotros queremos crear a partir de nuestro dispositivo, “device”, una image.


012-3.4.1-clonezilla-start clonezilla-device-image.png


En la siguiente imagen nos tendremos que detener un momento, ya que tendremos que configurar la ubicación donde queremos almacenar la imagen Clonezilla resultante:


013-3.4.1-clonezilla-start clonezilla-ubicacion imagen.png


Lo más común es elegir la opción “local_dev”. Esta opción nos indicará el momento en que deberemos pinchar un dispositivo USB externo donde almacenar la imagen.


¡¡Aclaración!!
En lugar de elegir la opción “local_dev”, una forma avanzada, pero muy segura, de configurar la ubicación donde quedará almacenada la imagen resultante es hacer uso de comandos del sistema, y elegir posteriormente la opción “Skip”.


Para realizar esta configuración teclearemos la combinación de teclas: Control+Alt+F2. Esta combinación de teclas invocará a una terminal de comandos desde la cual le podremos dar ordenes necesarias para la configuración idónea.


014-3.4.1-clonezilla-terminal.png


Una vez estemos en la terminal ejecutaremos el comando “sudo su” para pasar a ser el usuario root administrador del sistema Clonezilla y poder ejecutar los comandos necesarios para la configuración:


user@maquina# sudo su

root@maquina#


En este momento deberás conectar el disco externo a la máquina. Después listaremos los dispositivos detectados por el sistema para comprobar que todo va bien (en el caso de que no hayas configurado la distribución del teclado durante el inicio de Clonezilla deberás tener en cuenta las siguientes asociaciones de teclas: “?” = “-”, “-” = “/”, “MAYUS + 8” = “*”):


root@maquina# ls /dev/sd*


En pantalla se deberán listar los dispositivos detectados. En el caso de usar un USB arrancable de Clonezilla deberán listarse al menos tres dispositivos:


  • sda”: el dispositivo “a” se corresponde con el disco duro local del equipo del cual crearemos crear la imagen.
  • sdb”: el dispositivo “b” se corresponde con el dispositivo de almacenamiento USB donde esta el Clonezilla, desde el cual se ha iniciado el equipo.
  • sdc”: el dispositivo “c” se corresponde con el dispositivo de almacenamiento USB que se acaba de conectar y que se encargará de almacenar la imagen resultante.

En el caso de que la situación en la que nos encontremos sea la anterior, “sdc1” se corresponderá con la primera partición del disco “c”, y por tanto, el lugar donde supuestamente deberá quedar almacenada la imagen.


Aclarado lo anterior montaremos la partición del disco donde se almacenará la imagen Clonezilla sobre el directorio del sistema de archivos “/mnt”:


root@maquina# mount /dev/sdc1 /mnt


Por último, por cuestión de organización de archivos crearemos una carpeta dentro del dispositivo USB de almacenamiento donde se guardará la imagen, y la asociaremos al lugar donde Clonezilla por defecto la guarda “/home/partimag”:


root@maquina# mkdir /mnt/carpeta-destino

root@maquina# mount --bind /mnt/carpeta-destino /home/partimag


Una vez hecho todo lo anterior volveremos al asistente de Clonezilla para continuar con la creación de la imagen Clonezilla. Para ello deberemos pulsar la siguiente combinación de teclas: “Control+Alt+F1”. Después seleccionaremos la opción “Skip”.


015-3.4.1-clonezilla-start clonezilla-ubicacion imagen.png



Una vez configurada la ubicación donde se almacenará la imagen resultante de la clonación, seguiremos con el asistente seleccionando modo de ejecución “Beginner”:


016-3.4.1-clonezilla-begginer.png


A continuación indicarémos que queremos crear una imagen del disco seleccionando “savedisk”, tal como muestra en la siguiente captura de pantalla:


017-3.4.1-clonezilla-savedisk.png


Después indicaremos el nombre de la imagen a grabar, evitando el uso de espacios en blanco (se aconseja usar guiones “-” en lugar de espacios y poner un nombre y fecha idóneos para asociarla posteriormente en su restauración o despliegue):


018-3.4.1-clonezilla-savedisk-nombre imagen.png


Por último, seleccionaremos el disco del cual crear la imagen. En caso de sólo tener un disco duro (IDE o SATA) local será /dev/sda, sino habrá que decidir cual es el deseado.


019-3.4.1-clonezilla-savedisk-sda.png


Por cuestiones de seguridad complementarias, en las siguientes pantallas del asistente podemos seleccionar el “Comprobar y reparar ...” eligiendo “fsck-src-part-y”.


020-3.4.1-clonezilla-savedisk-sda.png


Una vez finalizada la creación de la imagen comprobaremos en un próximo ejercicio práctico su correcta restauración y despliegue.


Ej. práctico: Restauración de una imagen Clonezilla

¡¡Aclaración!!
Para realizar este ejercicio práctico será necesario disponer de un dispositivo USB donde se encuentre almacenada la imagen Clonezilla a restaurar. En el ejercicio práctico anterior se aprendió a crear dicha imagen.

De forma similar al ejercicio práctico anterior, deberemos arrancar el equipo desde el USB arrancable de Clonezilla y guiarnos por el asistente de Clonezilla. Por tanto, al igual que se hizo durante la creación de la imagen, en el menú de arranque seleccionaremos (1) “Clonezilla Live”, después (2) seleccionar el idioma, (3) la distribución de nuestro teclado, (4) iniciaremos el software Clonezilla “Start_Clonezilla”, (5) indicaremos que queremos trabajar con un dispostivo y una imagen Clonezilla “device-image”, y (6) indicaremos la ubicación donde se localiza la imagen a restaurar. Todo ello al ser pasos comunes a los que se realizaron durante la creación de la imagen Clonezilla en el ejercicio práctico anterior, se remite a dicho ejercicio en caso de querer sabes más detalles.


Tras todo lo anterior, indicaremos a Clonezilla que queremos trabajar en modo principiante “Beginner”, lo cual dará paso a la pantalla en la cual indicaremos que en lugar de crear una imagen Clonezilla “savedisk”, lo que deseamos ahora es restaurarla “restoredisk”.


021-3.4.2-clonezilla-begginer.png


022-3.4.2-clonezilla-restoredisk.png


¡¡Importante!!
Además de “savedisk” y “restoredisk” hay una opción muy interesante: “recovery-iso-zip”. Esta opción nos permite crear, a partir de una imagen de Clonezilla previamente creada, una imagen en formato ISO para posteriormente volcarla en un CD/DVD o USB arrancable (p.e. mediante UnetBootin) y así disponer de un único dispositivo de restauración muy cómodo, evitando de esta forma tener que ir con dos dispositivos de almacenamiento USB (uno con el clonezilla y otro con las imágenes).

Tras indicar que queremos restaurar una imagen, Clonezilla inspeccionará la ubicación donde le hemos configurado que se encuentran las imagenes creadas y las listará. Deberemos elegir que imagen es la queremos restaurar y darle al “Intro”:


023-3.4.2-clonezilla-restoredisk-lista imagenes.png


A continuación le indicaremos el disco duro de nuestro equipo sobre el que queremos volcarla. En el caso de disponer de un único disco no habrá dudas. En caso de que nuestra máquina tenga varios discos duros deberemos decidir sobre cual restaurar la imagen.


024-3.4.2-clonezilla-restoredisk-sda.png


Una vez hecho todo lo anterior tan sólo habrá que esperar a que Clonezilla despliegue la imagen sobre el equipo. Al terminar podremos comprobar que nuestro equipo inicia con el sistema que fue respaldado.


Instalación en Red desde una imagen de Clonezilla

Una de las características más importantes de Clonezilla es que mediante la ayuda de otro paquete software llamado DRBL (Diskless Remote Boot in Linux) es posible desplegar y restaurar una imagen de Clonezilla que previamente hayamos creado en varios equipos simultáneamente.


¡¡Importante!!
Hay equipos, como por ejemplo el Toshiba M200, existentes en muchos centros educativos que no permite otra forma de instalación que no sea a través de clonación en red. Por tanto, esta estrategia es útil para restaurar una imagen en un equipo en concreto o varios simultáneamente.

Para que dicho despliegue sea exitoso se recomienda que los equipos sobre los cuales se va a restaurar la imagen de Clonezilla estén todos conectados a un mismo switch (dispositivo de interconexión de equipos) y este no conectado a su vez a otros switch. A continuación se muestran los dos escenarios de red idóneos para el despliegue:


1er Escenario) Escenario en el cual se encuentran aislados completamente todos los equipos involucrados, switch, servidor y clientes DRBL, del resto de la red de interconexión. Para ello será necesario un switch dedicado, cables de parcheado con conectores en ambos extremos macho RJ45 y los equipos involucrados interconectados con todo ello.


025-3.5-drbl-opcion1.png


2º Escenario) Escenario en el cual todos los equipos involucrados, switch, servidor DRBL y clientes se encuentran conectados entre sí, y es el propio servidor DRBL quien hace de puerta de enlace, de dispositivo de interconexión entre esta red y el resto de la red de la organización o centro.


026-3.5-drbl-opcion2.png


Al igual que Clonezilla, DRBL se ejecuta en formato Live sin la necesidad de tener que instalar nada en nuestro equipo. Port tanto, habrá que descargar la versión ISO y crear un CD/DVD o USB arrancable mediante UnetBootin, tal como se explicó anteriormente.

Para obtener la última versión ISO estable de DRBL será necesario acceder a su Web: http://drbl.org/download/download-sf.php?branch=stable. Antes de su descarga habrá que seleccionar la arquitectura (amd64, para equipos de 64 bits, i686-pae, para equipos de 32 bits, e i586, para equipos antiguos de 32 bits non-pae) y el formato de la imagen (ISO).


¡¡Aclaración!!
En relación a al arquitectura, si no sabes si tu equipo, del que vas a crear la imagen Clonezilla, soporta 64 bits, lo más normal es descargar y usar la i686-pae. Si tu equipo es viejo, por cuestiones de compatibilidad lo más razonable es descargar la i586.

Ej. práctico: Despliegue en un entorno de red de una imagen de Clonezilla mediante DRBL+Clonezilla

¡¡Aclaración!!
DRBL, al igual que Clonezilla, son aplicaciones que funcionan sobre sistemas que se inician en modo Live. Eso significa que el equipo que vaya a hacer las veces de servidor DRBL no requiere siquiera de un disco duro interno conectado ya que el sistema a cargar lo extraerá directamente del dispositivo CD/DVD o USB DRBL arrancable que hayamos creado.

Para que el equipo se inicie con el DRBL Live será necesario que le indiquemos a la BIOS que deseamos iniciar preferentemente desde el dispositivo arrancable donde se encuentra el DRBL.

Antes de empezar, si lo deseas, puedes visualizar el siguiente videotutorial donde se explica como desplegar en red una imagen de Clonezilla de una forma detallada y complementaria a la presente documentación:

Empezaremos arrancando el equipo desde el dispostivo CD/DVD o USB DRBL arrancable (p.e. ver el apartado relativo a la creación de un USB Bootable o arrancable mediante UnetBootin), y seleccionaremos la opción del menú correspondiente a iniciar el DRBL Live:


026-3.5.1-drbl.png


A continuación, al igual que con Clonezilla, seleccionaremos un idioma y una distribución de teclado. Después nos dirá si queremos arrancar el X-window (opción 0), la interfaz de Escritorio de DRBL, para lo cual tan sólo confirmaremos tecleando al Enter:

027-3.5.1-drbl-xwindow.png


A continuación veremos que el entorno DRBL ya estará listo al visualizar su entorno de Escritorio:


028-3.5.1-drbl-desktop.png


¡¡Aclaración!!
En el Escritorio del DRBL Live veremos dos accesos directos relacionados con DRBL, “Iniciar DRBL” y “Parar DRBL”, los cuales no deberemos lanzar. Estos accesos serán útiles en el caso en queramos desplegar un sistema operativo (p.e. GNU/Linux Ubuntu) entre un conjunto de equipos que estén conectado en red, caso que no se corresponde con lo que queremos hacer.

Nosotros haremos uso del acceso directo a la aplicación “Clonezilla Server” la cual inicia y prepara implícitamente el servicio DRBL para distribuir en red un sistema operativo que incluye la aplicación Clonezilla de tal forma que los clientes que lo reciban puedan cargar y restaurar la imagen Clonezilla que se les pase.

El acceso a la aplicación “Clonezilla live” nos permitiría trabajar con Clonezilla de manera local, permitiéndonos hacer exactamente lo mismo que hemos hecho en los ejercicios prácticos anteriores: crear o restaurar una imagen del disco duro local que tenga la máquina.

A continuación lanzaremos la aplicación que se localiza en el Escritorio “Clonezilla server”. Lo primero que nos pedirá es que configuremos la interfaz o interfaces de red del equipo que se usarán para la clonación. En principio sería únicamente necesario configurar la interfaz de red cableada (p.e. eth0) que se conecta al switch al cual están conectados los equipos clientes que queremos clonar en red. Se le puede asignar una IP cualquiera, como por ejemplo “192.168.1.1” con la máscara de red y puerta de enlace que nos sugiera.


¡¡Aclaración!!
Aunque existen multitud de posibles arquitecturas de red, lo lógico es que la estructura de la red física que se forme entre el equipo servidor DRBL, los clientes a clonar y el dispositivo de interconexión se corresponda con una de las dos siguientes:


(1) La estructura más común y que garantiza un resultado exitoso de clonación es aquella en la cual todos los dispositivos involucrados en la clonación (servidor DRBL, los clientes a clonar y el dispositivo de interconexión “switch”) se encuentran aislados formando una red física independiente del resto de la red cableada. El rango de direcciones IP a usar es arbitrario. Por ejemplo, podría ser válida la configuración IP 192.168.1.1/255.255.255.0/192.168.1.254 en la configuración de la interfaz de red del asistente de configuración de DRBL.


029-3.5.1-drbl-opcion1.png


(2) La otra posibilidad más habitual es arrancar el DRBL Live en el equipo que hace de gateway o puerta de enlace de la red de equipos a clonar. Esta estructura de red también garantiza que la red de clonación se encuentra aislada del resto de la red, siendo el propio equipo servidor DRBL el que hace de intermediario con el exterior o resto de la red. En este caso, en el asistente de configuración del DRBL habrá que configurar las dos interfaces de red: una que da acceso al exterior, cuyo direccionamiento IP podría ser p.e. 172.30.1.200/255.255.255.0/172.30.1.251, y la que comunica con los equipos clientes a clonar, cuyo direccionamiento IP podría ser p.e. 192.168.100.1/255.255.255.0.


030-3.5.1-drbl-opcion2.png



Por ejemplo, en el caso de que nuestro equipo servidor DRBL tenga dos interfaces de red el asistente nos invitará a que configuremos ambas, aunque tan sólo sería necesario configurar la interfaz a través de la cual se va a establecer la clonación:


031-3.5.1-drbl-interfaces.png


Si optamos por configurar, por ejemplo, la interfaz de red externa, una vez terminada dicha configuración nos indicará que configuremos la otra interfaz de red, pudiendo asignar a esta una dirección IP cualquiera, siempre y cuando sea de un rango diferente a la que se hace uso en la interfaz de red ya configurada (p.e. 192.168.1.1):


032-3.5.1-drbl-interfaces2.png


033-3.5.1-drbl-interfaces3.png


Tras la configuración del direccionamiento IP pasaremos a indicar donde se ubica la imagen clonezilla que se va a desplegar y restaurar en los equipos clientes. Las opciones son equivalentes a las vistas en los ejercicios anteriores de Clonezilla, por lo que no se volverán a detallar.


034-3.5.1-drbl-ubicaciones imagenes.png

En caso de tener la imagen guardada en un dispositivo USB de almacenamiento externo, deberemos seleccionar “local_dev” y esperar a que aparezca la pantalla siguiente, la cual nos mostrará un mensaje que nos invita a conectar ese dispositivo externo para su detección:


035-3.5.1-drbl-ubicaciones imagenes-disco externo.png


Tras una preconfiguración de DRBL el asistente de configuración de DRBL nos preguntará por los clientes a clonar. Deberemos elegir “All” para indicar que queremos que la clonación se realice sin distinción para todos los equipos que están interconectados junto al servidor DRBL al switch.


036-3.5.1-drbl-all clientes.png


Tras todo lo anterior pasaremos a configurar Clonezilla. Al igual que en los ejercicios prácticos anteriores comenzaremos indicando que queremos trabajar en modo “Beginner”, para pasar a continuación indicar a Clonezilla que queremos desplegar y restaurar una imagen mediante la opción “restore-disk”.


037-3.5.1-drbl-begginer.png


038-3.5.1-drbl-restoredisk.png


Después indicaremos que queremos que hagan los equipos clientes tras haber restaurado la imagen: reiniciar el equipo (reboot), que se apague (poweroff), etc.


039-3.5.1-drbl-reboot clientes.png


Seleccionaremos la imagen de Clonezilla que queremos que se restaure en los equipos clientes, de entre las que se encuentren en la ubicación indicada en un paso anterior, y el disco del cliente a restaurar (p.e. el primer disco interno /dev/sda).


040-3.5.1-drbl-restoredisk-lista imagenes.png


041-3.5.1-drbl-restoredisk-sda.png


Por último, nos preguntará por la estrategia de envío de paquetes a los equipos clientes, entre las cuales puede elegirse sin problemas “multicast”, además de indicar el número de clientes a clonar y el tiempo de espera: “Clients + time to wait”. Este tiempo es muy importante, ya que es el tiempo medido en segundos que el servidor DRBL esperará a que los equipos clientes estén preparados para empezar la clonación, empezando a contabilizarse desde el momento en que un primer equipo cliente informa al servidor DRBL de que ya esta preparado para recibir la imagen de clonezilla a restaurar. Es decir, si ponemos como tiempo de espera 100 segundos, y un primer equipo informa al servidor DRBL de que ya esta preparado, este empezará a contabilizar ese tiempo, y si una vez trancurrido a alguno de los clientes no le ha dado tiempo de configurarse y prepararse para la clonación éste quedará descartado por parte del servidor y la clonación empezará sin él. Al contrario, si antes de que transcurra ese tiempo todos los equipos clientes informan al servidor de que ya están preparados, en ese mismo momento, sin demorarlo más, comenzará la clonación.


042-3.5.1-drbl-restoredisk-multicast.png


043-3.5.1-drbl-restoredisk-numero clientes y tiempo espera.png


044-3.5.1-drbl-restoredisk-numero clientes.png


Que un equipo cliente ya esta preparado para empezar con la clonación le delatará ya que en su pantalla se mostrará sobre fondo azul una ventana de “Partclone” sin ningún tipo de barras de progreso del proceso de clonación.


045-3.5.1-drbl-restoredisk-progreso restauracion.png