Instalación y Configuración de Servidor Cache 2.0

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar

Recogida de información - Pasos previos

Para la instalación del servidor caché del centro, deberemos tener claros los siguientes parámetros/valores para adecuarlos a nuestro centro o ubicación final:

  • IP del servidor caché: a no ser que sea un caso especial, será 172.30.1.249
  • Máscara de la red, p.ej: 255.255.255.0
  • Puerta de enlace (la dirección del router del centro o de la red donde esté el servidor). P.ej: 172.30.1.251
  • ID del servidor: será un número de 3 cifras que se debe proporcionar desde el programa. P.ej: 018
  • Credenciales para registrar el servidor en el programa: usuario "tunelu" y la contraseña se proporcionará desde el programa
  • Por últimos debemos saber si nuestro centro cuenta con servidor DHCP o queremos que el propio servidor caché funcione como servidor DHCP

Si vamos a proceder a migrar el servidor actual, deberemos realizar una copia de seguridad de los datos en un dispositivo externo, para luego poder restaurarlos en el nuevo servidor caché.

Instalación del Servidor

El sistema Base soportado para el servidor caché por Vitalinux DGA será Debian 8 Jessie

Para la instalación del servidor, debemos contar con una máquina que a priori, no requiere de grandes prestaciones. Lo importante a tener en cuenta:

  1. Si conocemos la arquitectura del procesador (32 o 64 bits) mejor. Ante la duda, usaremos la arquitectura de 32 bits
  2. Memoria Ram. Con 1GB es suficiente para un correcto funcionamiento
  3. Disco Duro. En éste caso dependerá y deberá ser proporcional con la cantidad de información que queramos almacenar en el servidor caché (recursos compartidos). Si además contamos con sistemas de redundancia en los discos, mejoraremos la seguridad de la información.

Instalación de sistema base desde cero

Éste método te permitirá definir y personalizar como será tu sistema base, adaptándolo al máximo

Descargar la iso de debian 8 base e instalar lo mínimo (sin entorno gráfico). La única funcionalidad necesaria es tener el servidor ssh. Puedes obtener el sistema de la pagina de debian

Se recomienda el siguiente particionado, basado en LVM para que pueda crecer el sistema de archivos en un futuro

  • Particion 1: 1GB de tamaño. Formato ext4 para /boot
  • Partición 2: Resto del disco. Volumen físico lvm, que asigaremos al Grupo de Volúmenes caché por ejemplo (VG: cache-vg)
    • Volumen Lógico root-lv → 20 G mínimo para /
    • Volumen Lógico swap-lv → 2 G mínimo para área de intercambio
    • Volumen Lógico var-lv → Resto de GB para /var (Ésta partición contendrá toda la información más importante y que puede crecer.

Se recomienda crear un usuario administrador (el que se solicita en la instalación) para no hacer uso del root, y entonces ejecutar los comandos con privilegios a través de sudo (para ello deberemos instalar sudo y añadir el usuario administrador creado al grupo sudo):

apt-get install sudo && adduser administrador sudo

Instalación del sistema base usando clonezilla

Si prefieres despreocuparte de la instalación del sistema base, desde Vitalinux DGA te proporcionamos dos imágenes de un sistema Debian 8 recién instalado:

Simplemente tienes que descargar la iso, y crear un pendrive autoarrancable con él (puedes usar unetbootin disponible para todos los sistemas). Bootea la máquina con ese pen y se clonará un sistema recién instalado.

Usuario y contraseña de los debian proporcionados (se recomienda modificar una vez instalados): administrador || pa$$w0rd

Configuración Inicial

Nos registramos como usuario administrador (o el que hayas usado en la instalación de tu sistema Debian) y comprobamos que estamos en el directorio personal:

administrador@educache:~$ pwd

Comprobamos si el fichero vx-dga-c-repo-common-cache_1.0-1_all.deb ya está descargado (si hemos desplegado el servidor desde una imagen clonezilla suministrada por el programa ya lo estará)

administrador@educache:~$ ls

Sino lo está, lo podemos descargar:

administrador@educache:~$ wget -c http://migasfree.educa.aragon.es/repo/Debian8/STORES/base/vx-dga-c-repo-common-cache_1.0-1_all.deb

Procederemos a instalarlo (recordamos que con el comando sudo nos solicitará la contraseña del usuario administrador)

administrador@educache:~$ sudo dpkg -i vx-dga-c-repo-common-cache_1.0-1_all.deb 

administrador@educache:~$ sudo apt-get update

administrador@educache:~$ sudo apt-get -y install vx-dga-c-migasfree-client

Al finalizar el proceso nos aparecerá una ventana para realizar la configuración incial de nuestro servidor caché, en base a unas preguntas. Para ello, deberíamos haber recopilado la información descrita en el primer punto.

Inst cache 003.png

Para manejarnos por el menú que aparece, deberemos usar o las flechas, o el tabulador, ya que no contamos con entorno gráfico.

Le proporcionaremos la dirección del servidor, máscara de red y la dirección del router

Inst cache 004.png
Inst cache 005.png
Inst cache 006.png

Posteriormente, el sistema nos solicitará el ID del Servidor, que deberá ser un número proporcionado por el programa Vitalinux de la DGA. La Identificación del servidor se usará para crear la confianza necesaria entre el servidor caché y el servidor principal de migasfree, por lo que además deberemos contar con las credenciales necesarias que habrán sido dadas por el programa

Inst cache 007.png

En éste punto debemos indicar el ID asignado por el programa. Si no lo conocemos, o ya lo hemos metido anteriormente podemos indicar el número 999 para que salte ésta fase de la configuración

En el caso de indicar un ID diferente al 999, se nos solicitará el usuario (por defecto será tunelu) y la password del mismo para generar la confianza entre los servidores.

Inst cache 009.png

Nota: Si por cualquier motivo éste apartado falla (no sabemos las credenciales, no hay conexión a red....) podremos lanzar posteriormente el asistente.

Inst cache 010.png

Ya solo quedará indicar si queremos que el servidor caché haga de servidor DHCP (permita asignar de forma dinámica el direccionamiento IP de los equipos cliente) para nuestra red

Al final del proceso, y si hemos modificado el nombre del servidor caché (recomendado, ya que todos tenemos que tener un nombre y sentirnos parte de éste mundo) se aconseja reiniciar el servidor.

administrador@educache:~$ sudo reboot

Finalizando

Una vez reiniciado el servidor caché, ya no queda nada más que ejecutar el siguiente comando si queremos tener disponibles todas las funcionalides al momento:

administrador@cache-carei:~$ sudo migasfree -u

Una vez finalizado el proceso, dispondremos de todas las nuevas funcionalidades en el servidor caché y podemos restaurar los posibles datos que hubiéramos salvaguardado del servidor antiguo.