Diferencia entre revisiones de «Página principal»

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar
m
m (Revertidos los cambios de MollieQ67ivbh (disc.) a la última edición de Lmorillas)
Línea 1: Línea 1:
[http://bestcosmeticsurgery.blog.com web site]
+
{{MiTitulo | Wiki del proyecto Vitalinux}}
 +
 
 +
{{Node_page
 +
|Box-theme=darkgreen
 +
|Header box title=
 +
|Left column width=50
 +
|Left box 1 title=¿Qué es Vitalinux?
 +
|Left box 2 title=¿Cómo participar?
 +
|Left box 3 title=¿Para qué es esta wiki?
 +
|Right box 1 title=Guía de Instalación
 +
|Right box 2 title=Preguntas frecuentes
 +
|Right box 3 title=Centros participantes
 +
}}
 +
 
 +
 
 +
[[Categoría:Vitalinux]]

Revisión del 18:33 11 ene 2015


edit  

¿Qué es Vitalinux?

Vitalinux EDU (DGA) es la distribución Linux elegida por el Gobierno de Aragón para los centros educativos. Está basada en Vitalinux, que se define como un proyecto para llevar el Software Libre a personas y organizaciones facilitando al máximo su instalación, uso y mantenimiento.

En concreto Vitalinux EDU (DGA) es una distribución Ubuntu (Lubuntu) personalizada para Educación, "tuneada" por los requisitos y necesidades de los propios usuarios de los centros y adaptada de forma personalizada a cada centro y a la que se ha añadido una aplicación cliente Migasfree. De ésta forma, obtenemos:

  • Un Sistema Ligero. Permite "revivir" equipos obsoletos y "volar" en equipos modernos
  • Facilidad en la instalación y el uso del sistema mediante programas personalizados
  • Un Sistema que se adapta al centro y/o a cada aula o espacio, y no un centro que se adapta a un Sistema Operativo
  • Gestión de equipo y del software de manera remota y desatendida mediante un servidor Migasfree
  • Inventario de todo el hardware y software del equipo de una forma muy cómoda.

Participación

Un centro de formación puede solicitar asesoramiento y soporte para el curso hasta mediados de Septiembre del año en curso, participando así a formar oficial en el programa con las ventajas que eso ofrece tal como lo han hecho más de 100 centros hasta la actualidad.

El proyecto de integración del software libre en los centros educativos de Aragón comenzó durante el curso 2014-15 con 13 centros, y se consolidó y amplió durante el curso 2015-2016 a 6 centros más. En el curso 2016-2017 se incorporan 25 centros más de forma oficial y en 2017-2018 el proyecto continua su crecimiento con 12 centros. Durante el curso 2018-2019 11 centros nuevos se suman al proyecto, en el curso 2019-2020, el programa se vuelve a ampliar a 10 centros más. Durante el curso 2020-21, el proyecto pasa a formar parte de la estructura organizativa de Catedu y amplía su estructura en 23 centros más. En el curso 2021-22 se consolida el incremento con 26 centros más en el proyecto, siendo actualmente un total de 119 centros en activo.

Para el presente curso 2022-23 está previsto ampliar el asesoramiento a 11 centros más por lo que finalmente serían 130 centros oficiales

Si quieres, puedes consultar el listado de centros que participan en el programa de forma oficial o consultar el mapa que tienes más abajo

Dudas y Soporte

En caso de dudas o si quieres resolver alguna incidencia, no dudes en registrarte en ponerte en contacto con nosotros en el correo: vitalinux@educa.aragon.es o mediante la plataforma de soporte https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/

edit  

¿Cómo participar?

Pilotaje de VITALINUX EDU (DGA)

La Dirección General de Política Educativa tiene previsto acometer el proyecto de integración del software libre en los centros educativos de Aragón, y por esta razón se ha planteado un pilotaje del sistema VITALINUX EDU (DGA) durante este curso 2014-15.

Documento con las características del pilotaje

Novedades en el pilotaje VITALINUX EDU (DGA)

edit  

¿Para qué es esta wiki?

En esta wiki recogeremos la documentación, sugerencias y soluciones a los problemas de uso de Vitalinux en los Centros Educativos de Aragón

edit  

Preguntas frecuentes

¿Cómo descargar Vitalinux EDU (DGA)?

Antes de descargar la imagen ISO de Vitalinux EDU (DGA) deberás decidir si deseas llevar a cabo una instalación (1) interactiva o (2) desatendida teniendo en cuenta sus pros y sus contras:

  1. Instalación de Vitalinux EDU (DGA) interactiva. Mediante la ayuda de un asistente se te preguntará todos los datos necesarios para una correcta instalación: idioma, país, mapa del teclado, particionado, nombre de usuario del sistema y contraseña, etc. Este formato de instalación es recomendado para aquellos casos en los que se quiera tener un control total del proceso de instalación. Además te permite hacer una instalación de Vitalinux sin necesidad de eliminar el sistema que actualmente pueda tener el equipo (p.e. Windows), permitiendo al usuario disponer de ambos sistemas en la máquina (un gestor de arranque permitirá decidir con que sistema trabajar tras arrancar la máquina).
  2. Instalación de Vitalinux EDU (DGA) desatendida. Esta segunda modalidad de instalación permitirá al usuario instalar Vitalinux en el equipo sin necesidad de tener que interactuar con ningún asistente. Por defecto, la instalación se hará con soporte para idiomas español (lenguaje principal) e inglés (lenguaje secundario), mapa de teclado español, zona horaria Madrid, etc. Su gran ventaja es la comodidad de instalación para el usuario final (una vez iniciada la instalación se puede desentender hasta su terminación), pero presenta el gran inconveniente de que su instalación elimina cualquier otro sistema que hubiera previamente instalado en la máquina. Es decir, esta opción no debe elegirse si se desea un arranque dual (p.e. Vitalinux/Windows).

¡¡Importante!! En ambos casos vienen pre-configuradas unas determinadas cuentas de usuario: alumno, profesor y dga. Estas cuentas de usuario, a excepción de la de alumno, vienen con todos los privilegios pre-asignados para la posterior gestión del equipo. Sus contraseñas (conviene modificarlas a posteriori, al tratarse de contraseñas públicas) son las siguientes:

-> alumno: alumno -> profesor: careidga -> dga: careidga

edit  

Centros participantes

Cargando el mapa…