Wiki del proyecto Vitalinux EDU (DGA)

De Vitalinux
Revisión del 17:10 29 ene 2016 de Nacho (discusión | contribuciones) (Mail del proyecto para colaborar)
Saltar a: navegación, buscar

Documentación sobre el proyecto de innovación de Implantación de Software Libre en los centros de Educación de Aragón. Puedes colaborar proponiendo mejoras o editando la documentación. Para ello, mándanos un mail a dgavitalinux@gmail.com, indicándonos quién eres.


edit  

Seguimiento del Pilotaje VITALINUX EDU (DGA)

edit  

Formación y ayuda

FORMACIÓN y DOCUMENTACIÓN

Instalaciones

Cursos y formación estructurada

Páginas de información

AYUDA

  • ¿Qué hacer ante una incidencia con VITALINUX EDU (DGA)?
    • Si es por un problema técnico, manda un correo a soportevitalinux@educa.aragon.es
    • Si es otro tipo de ayuda o duda, puedes mandar un correo a vitalinux@educa.aragon.es
  • Canal de youtube con píldoras y vídeos de ayuda

Colabora

  • Fomentando el uso del software libre en educación e incluso animando a tu centro a participar de forma integral.
  • Ayuda documentando ésta wiki o proponiendo nuevos materiales.
  • Entrando en la plataforma de soporte de centros y aportando tu ayuda o conocimientos a la comunidad.
  • Colabora en el mantenimiento de código de los paquetes que conforman Vitalinux.
edit  

¿Qué es Vitalinux?

Vitalinux EDU (DGA) es la distribución Linux elegida por el Gobierno de Aragón para los centros educativos. Está basada en Vitalinux, que se define como un proyecto para llevar el Software Libre a personas y organizaciones facilitando al máximo su instalación, uso y mantenimiento.

En concreto Vitalinux EDU (DGA) es una distribución Ubuntu (Lubuntu) personalizada para Educación, "tuneada" por los requisitos y necesidades de los propios usuarios de los centros y adaptada de forma personalizada a cada centro y a la que se ha añadido una aplicación cliente Migasfree. De ésta forma, obtenemos:

  • Un Sistema Ligero. Permite "revivir" equipos obsoletos y "volar" en equipos modernos
  • Facilidad en la instalación y el uso del sistema mediante programas personalizados
  • Un Sistema que se adapta al centro y/o a cada aula o espacio, y no un centro que se adapta a un Sistema Operativo
  • Gestión de equipo y del software de manera remota y desatendida mediante un servidor Migasfree
  • Inventario de todo el hardware y software del equipo de una forma muy cómoda.

Participación

Un centro de formación puede solicitar asesoramiento y soporte para el curso hasta mediados de Septiembre del año en curso, participando así a formar oficial en el programa con las ventajas que eso ofrece tal como lo han hecho más de 100 centros hasta la actualidad.

El proyecto de integración del software libre en los centros educativos de Aragón comenzó durante el curso 2014-15 con 13 centros, y se consolidó y amplió durante el curso 2015-2016 a 6 centros más. En el curso 2016-2017 se incorporan 25 centros más de forma oficial y en 2017-2018 el proyecto continua su crecimiento con 12 centros. Durante el curso 2018-2019 11 centros nuevos se suman al proyecto, en el curso 2019-2020, el programa se vuelve a ampliar a 10 centros más. Durante el curso 2020-21, el proyecto pasa a formar parte de la estructura organizativa de Catedu y amplía su estructura en 23 centros más. En el curso 2021-22 se consolida el incremento con 26 centros más en el proyecto, siendo actualmente un total de 119 centros en activo.

Para el presente curso 2022-23 se ha ampliando el asesoramiento a 11 centros más por lo que finalmente serían 130 centros oficiales

Si quieres, puedes consultar el listado de centros que participan en el programa de forma oficial o consultar el mapa que tienes más abajo

Dudas y Soporte

En caso de dudas o si quieres resolver alguna incidencia, no dudes en registrarte en ponerte en contacto con nosotros en el correo: vitalinux@educa.aragon.es o mediante la plataforma de soporte https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/

edit  

Pilotaje VITALINUX EDU (DGA)

La Dirección General de Política Educativa acometió el proyecto de integración del software libre en los centros educativos de Aragón, y por esta razón se planteó un pilotaje del sistema VITALINUX EDU (DGA) durante el curso 2014-15 en 13 centros, el cual se consolidó y amplió durante el curso 2015-2016 a 6 centros más.

Durante los dos años de pilotaje, varios centros de forma autónoma incorporaron Vitalinux en sus centros, en mayor o menor grado.

En el curso 2016-2017 se incorporan 25 centros más de forma oficial y algunos más muestran interés en funcionar de forma autónoma por no poder entrar en la convocatoria

2017-2018 el proyecto continua su crecimiento con 12 centros mas y durante el curso 2018-2019 se incorporaron 11 centros

Para el presente curso 2019-2020, el programa se vuelve a ofertar con una nueva convocatoria para la incorporación de nuevos centros. Más información en el enlace.

edit  

Materiales e imágenes

Área de DESCARGA de ISOS del Sistema Operativo

VITALINUX 3.X

Última versión de Vitalinux disponible para su instalación de forma masiva. Sólo está disponible para equipos de 64 bits. Los equipos de 32 bits ya no tienen continuidad (usar Vitalinux 2.x) La generación del usb arrancable con ésta ISO NO funcionará adecuadamente con unetbootin. Usar el creador de discos de Vitalinux 2, Etcher o Ventoy (por ejemplo)

¿Tienes problemas para instalar Vitalinux? Prueba a consultar nuestras FAQ's

VITALINUX 2.X

La versión 2.x de Vitalinux seguirá funcional en equipos ya instalados durante un tiempo, pero deja de tener soporte de forma oficial por Ubuntu, por lo que NO se recomienda su instalación

En el caso de que no supieras que imagen ISO de Vitalinux descargar accede al siguiente enlace: ¿Qué ISO de Vitalinux descargar?

VITALINUX 1.X

Existe una versión anterior de Vitalinux (Vitalinux 1.0) basada en la Ubuntu 14.04. Se reconoce fácilmente ya que el widget del escritorio (la pantalla donde se muestra el reloj o el uso de la CPU) está con cajas cuadradas. Ésta versión está totalmente obsoleta y debería actualizarse cuanto antes a Vitalinux 3.x. Al ser una actualización importante NO es posible hacerla de forma directa, teniendo que instalar el equipo usando la nueva iso.

Comprobar la correcta descarga de un fichero

Antes de hacer uso de los ficheros, es aconsejable comprobar la integridad de los ficheros descargados. Más información en la documentación del curso de Aularagón
edit  

Centros participantes

Cargando el mapa…