Diferencia entre revisiones de «Vitalinux/Perfil de Usuario»

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «== Perfil del Usuario en Linux. Permisos == Cada usuario en Vitalinux tan sólo es propietario del '''perfil''' que le pertenece. Se entiendo por '''perfil''' el conjunto...»)
 
Línea 11: Línea 11:
 
Para poder consultar '''quien es propietario''' de un directorio o archivo simplemente hay que pinchar con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar la opción '''Propiedades''', y en la ventana que nos aparezca, pinchar sobre la '''pestaña permisos'''.
 
Para poder consultar '''quien es propietario''' de un directorio o archivo simplemente hay que pinchar con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar la opción '''Propiedades''', y en la ventana que nos aparezca, pinchar sobre la '''pestaña permisos'''.
  
[[File:sistema_archivos-propiedades_permisos.png|center|thumb|Pinchando con el botón derecho del ratón sobre un archivo o directorio podemos consultar sus Propiedades/permisos]]
+
[[File:sistema_archivos-propiedades_permisos.png|center|thumb|Pinchando con el '''botón derecho del ratón''' sobre un archivo o directorio podemos consultar sus '''Propiedades/permisos''']]

Revisión del 12:17 5 abr 2016

Perfil del Usuario en Linux. Permisos

Cada usuario en Vitalinux tan sólo es propietario del perfil que le pertenece. Se entiendo por perfil el conjunto de directorios y archivos del cual es el propio usuario el propietario, y que por defecto se corresponde con el contenido del directorio ubicado en /home/<nombre-usuario>. Por ejemplo, el usuario profesor es propietario de todo lo que cuelga de /home/profesor y el usuario alumno de lo que hay en /home/alumno.

Esto significa que fuera del perfil que le pertenece al usuario, este puede tener limitados los permisos de lectura, escritura y ejecución, estando estos presentes en todo archivo y directorio del sistema. Estos permisos nos vienen a decir lo siguiente:

  1. Permiso de lectura: en el caso de tratarse de un archivo, este permiso te permite abrirlo y ver su contenido. En el caso de tratarse de un directorio este permiso nos indica que podemos ver los archivos y subdirectorios que contiene.
  2. Permiso de escritura: nos indica que podemos modificar el contenido del archivo o directorio.
  3. Permiso de ejecución: en el caso de tratarse de un archivo, este permiso nos indica que si archivo es un programa vamos a poder ejecutarlo. En el caso de tratarse de un directorio este permiso nos indica que podemos abrir/acceder a la carpeta.

Para poder consultar quien es propietario de un directorio o archivo simplemente hay que pinchar con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar la opción Propiedades, y en la ventana que nos aparezca, pinchar sobre la pestaña permisos.

Pinchando con el botón derecho del ratón sobre un archivo o directorio podemos consultar sus Propiedades/permisos