Escribir en griego politónico

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar

Activar el teclado griego politónico (versión Vitalinux EDU DGA)[editar]

El teclado griego politónico no se instala de la forma habitual, con un panel de control, sino de una forma más sencilla. Presionamos las teclas Ctrl + Espacio y aparece una ventana de búsqueda. Escribimos en ella «griego» o cualquier parte de la expresión «Activar teclado griego politónico», y damos a la tecla Intro. Sale una ventana que nos informa de que el teclado ya está disponible, y hacemos clic en "OK" o damos a la tecla Enter.

Ahora el teclado griego ya está disponible, pero aún no lo hemos elegido. Para alternar entre teclado griego politónico y teclado español, hay que presionar la combinación de teclas Alt + Shift (mayúscula). Aunque al presionarlas parece que no ocurra nada, el teclado en realidad cambia de «Español» a «Griego politónico» y al revés, como se comprueba al escribir cualquier παλάβρα. ;)

Equivalencias de teclado[editar]

Podemos ver qué teclas generan qué caracteres en este listado. Y sobre cómo escribir el punto alto, este artículo.

Tipos de letra Unicode[editar]

Vitalinux tiene instalados los tipos griegos Palatino Linotype y Gentium (de uso general), y Anaktoria, un tipo elegante que parece manuscrito. Si queremos que uno de ellos se convierta en tipo por defecto en el procesador LibreOffice, las instrucciones son estas: Abrimos el programa, menú «LibreOffice > Preferencias > LibreOffice Writer > Tipos de letra básicos (occidentales)». En este panel elegimos el tipo que más nos guste como «Tipo predeterminado». Damos a «Aceptar» y ya está.

Tipo no Unicode[editar]

Hace años se escribía griego en ordenador con tipos en los que se habían sustituido los signos del alfabeto latino por los griegos. Aunque este sistema no es recomendable, por sus muchos inconvenientes, Vitalinux tiene disponible el tipo Hellenica para quien esté acostumbrado a trabajar así.

Escrituras egeas[editar]

El tipo Aegean incluye los caracteres del lineal B, del Disco de Festo y otros. Aunque no es probable que escribamos con ellos (sobre todo no es fácil saber qué teclas generarán qué signos), gracias a él visualizarremos correctamente los textos escritos en lineal B, como en esta tabla de Wikipedia, en vez de ver un montón de cuadraditos blancos. O bien esto: 𐀠𐀲𐀪𐀝𐀓𐀱, que es el nombre «Vitalinux» escrito en lineal B.

Instalar tipos de Google Fonts[editar]

Con el programita TypeCatcher (preinstalado en el menú "Accesorios") es facilísimo instalar más tipos de letra de Google Fonts, muchos de los cuales incluyen los carateres del griego politónico. Para hacernos una idea de su aspecto y decidir cuál instalamos, lo mejor es acudir a la web de Google Fonts. En el menú derecho elegimos "Languages > Greek Extended" y en la ventana principal aparecen todos estos tipos. Luego acudimos al programita TypeCatcher, elegimos el tipo en el listado de la izquierda, hacemos «clic» en la flecha de la parte superior y se instala en un visto y no visto; hacemos «clic» en la papelera y se desinstala. ¡Magia!

Χαίρετε, ὦ παῖδες.