Nueva Versión de Vitaliux EDU DGA (2016-3-14)

De Vitalinux DGA
Saltar a: navegación, buscar


Logolupa.png

¡¡Importante!!

¿Tengo que reinstalar esta nueva versión de Vitalinux?

Si ya tienes instalado Vitalinux en tu equipo y esta correctamente actualizado contra Migasfree NO debes, ni tienes porque instalar esta nueva versión, ya que Migasfree hace que cualquier mejora que se desarrolle se adopte en el equipo de manera automática y desatendida. La reinstalación de Vitalinux por una nueva versión solamente se aconseja en aquellos equipos que se encuentran muy desactualizados, ya sea porque (1) hace mucho tiempo que no se encienden o (2) porque la comunicación con migasfree siempre muestra errores.

En definitiva, el uso de esta nueva versión de Vitalinux esta pensada para dar respuesta a nuevas instalaciones de Vitalinux y para su reinstalación en equipos muy desactualizados.


Logoalerta.png

¡¡Aviso!!

¿Qué nuevas mejoras introduce la actualización de Vitalinux?

A continuación se detallan algunos de los cambios, mejoras y funcionalidades que se han ido introduciendo en Vitalinux:

  1. Con la finalidad de que Vitalinux pueda usarse desde casa, en la Post-instalación (tras instalar Vitalinux en un equipo) se ha añadido una ventana en la que se nos pregunta por ello, pudiendo indicar que Vitalinux va usarse fuera del ámbito de un centro docente. Esto repercutirá en el resto de la post-instalación y en el comportamiento a posteriori: no podremos controlarlo remotamente desde equipo técnico de desarrollo, se invitará al usuario a crear su propia cuenta de administrador de sistema, tendrá una etiqueta Migasfree exclusiva llamada "ENT-CASA" que nos permitirá no contabilizarlo como equipo de la DGA, etc. También podremos cambiar un equipo Vitalinux ya instalado y configurado para que tenga un perfil de casa, simplemente ejecutando el script de Post-Instalación: CONTROL+ESPACIO y escribir Post-Instala.... Si marcamos que ahora es un equipo de casa, se limpiarán todas las etiquetas asignadas, quedando marcada sólo la de CASA (luego podremos añadir otras)
    La primera ventana del asistente de Post-Instalación de Vitalinux nos preguntará por el uso del sistema: ¿Va usarse en un Centro Educativo?
  2. La imagen de fondo de Escritorio o Wallpaper de Vitalinux ha cambiado. En concreto, este fondo se prevee que irá cambiando cada mes o cada dos meses. Esto permitirá al usuario final saber de un simple vistazo si su equipo esta correctamente actualizado o le esta fallando algo. Es decir, la finalidad de este cambio de fordo de Escritorio es doble: (1) Nos permite renovar el aspecto de Vitalinux dándole dinámismo al proyecto Vitalinux e (2) indica que el software del equipo esta correctamente actualizado. Obviamente, aquellos equipos que hayan prescindido del fondo de imagen por defecto no percibirán este cambio.
  3. Los Centros Educativos pueden imponer, sin que el usuario lo pueda modificar, una página de inicio para sus navegadores Web: Firefox y Google Chrome
  4. Ha desaparecido del perfil de los usuarios del sistema la ambigüedad de cual es directorio asociado al Escritorio del sistema: ¿Desktop o Escritorio? Se ha configurado como directorio asociado al Escritorio la carpeta o directorio Escritorio, y se ha eliminado el directorio Desktop
  5. Para saber cual es la dirección IP del equipo, la dirección IP pública del router, puerta de enlace, etc. se ha añadido la siguiente funcionalidad: CONTROL+ESPACIO y escribir "ip ..." (Conocer Dirección IP, MAC, etc.)
  6. Para hacer un test de velocidad de Internet y así conocer la velocidad de Descarga y de Subida se ha añadido la siguiente funcionalidad: CONTROL+ESPACIO y escribir "Test de Velocidad ..."
  7. Se han deshabilitado por defecto el Dock Plank y el lanzador de aplicaciones circular Gnome Pie. Para habilitarlos: CONTROL+ESPACIO y escribir "Habilitar ..." (pulsar la flecha que apunta hacia abajo para desplegar todas las opciones)
  8. Al pulsar en la tecla de imprimir pantalla nos aparecerá una aplicación que nos permitirá decidir entre las siguientes opciones: (1) Capturar todo el Escritorio, (2) Capturar la ventana actual que este por encima y (3) Seleccionar un área a capturar.
    La aplicación encargada de capturar la pantalla al pulsar Imprimir Pantalla nos permitirá varias opciones muy interesantes
  9. Se dispone añadido una aplicación que permite operaciones básicas sobre imágenes, renombrar, redimensionar, añadir un texto, añadir una marca de agua, rotar, etc. llamado Simple Image Resizer: CONTROL+ESPACIO y escribir "sir"
    La aplicación Simple Image Resizer nos permite hacer operaciones básicas sobre varias imágenes simultáneamente
  10. Se han añadido nuevas funcionalidades al explorador de archivos para archivos de tipo Imagen (se puede seleccionar una o varias de una vez): Comprimir imágenes, obtener información en detalle, etc. Por ejemplo, si pulsas con el botón derecho del ratón sobre una imagen te aparecerá el siguiente menú:
    Utilidades para archivos de tipo imagen del Explorador de Archivos
  11. Se han añadido nuevas funcionalidades al explorador de archivos para archivos de tipo PDFs (se puede seleccionar uno o varios archivos PDFs de una vez): Comprimir PDFs, extraer páginas de un PDF, unir PDFs, etc.
    Utilidades para archivos PDFs del Explorador de Archivos
  12. Se ha añadido un cliente TeamViewer para poder controlar remotamente el Escritorio Vitalinux. Esto nos va a permitir resolver incidencias desde la distancia a los técnicos de desarrollo de Vitalinux: CONTROL+ESPACIO y escribir "Soporte ..."
    Utilidades para archivos PDFs del Explorador de Archivos
  13. Se ha añadido una clave pública SSH en el HOME del usuario root del sistema Vitalinux con la finalidad de poder acceder y gestionar incidencias remotamente por parte exclusiva de los técnicos de desarrollo de Vitalinux. En el caso de que Vitalinux se use desde casa, fuera de un centro educativo (etiqueta migasfree ENT-CASA) no se agregará esta clave, y por tanto, por cuestiones de privacidad este control no será posible