Instalación de Vitalinux a partir de la ISO de Vitalinux EDU DGA

De Vitalinux
Saltar a: navegación, buscar


Instalación de Vitalinux en un Equipo Físico

Cómo ya se ha descrito en el apartado correspondiente a Formas de Instalación de Vitalinux, a la hora de instalar Vitalinux existen diversas opciones: desde la ISO de Vitalinux o desde la ISO de Clonezilla, de manera interactiva o desatendida, etc.

No obstante, antes de poder empezar con la instalación será necesario grabar la imagen ISO en un DVD o crear un USB Bootable/Arrancable a partir de la imagen ISO correspondiente. Una vez que tengamos un DVD o USB Bootable de instalación de Vitalinux, tan sólo deberemos pincharlo a nuestro equipo y en las opciones de arranque del equipo decirle que en primer lugar lea lo que hay en DVD o USB correspondiente. Para conseguir esto último será necesario editar la BIOS del equipo o acceder a las Boot Options del equipo.

Para más información se remite al lector al apartado correspondiente a ¿Cómo probar Vitalinux?.

¿Cómo crear un DVD o USB Bootable?

Para llevar a cabo la instalación de Vitalinx a partir de una imagen ISO (puede ser la ISO de Vitalinux o la ISO de Clonezilla Live) es necesario conocer en primer lugar como crear un DVD o USB arrancable (bootable), y por tanto, es necesario conocer un software que nos permita grabar la imagen ISO.

En el caso de querer grabar la imagen ISO en un DVD para crear un DVD Bootable cualquier programa actual destinado a grabar datos e información en DVDs nos puede servir para ello (p.e. Free DVD ISO Burner). Actualmente todos los sistemas operativos, sin necesidad de instalar un software de terceros, ya nos proporcionan esta funcionalidad. Habitualmente, simplemente con pinchar con el botón derecho del ratón sobre el archivo ISO descargado suele aparecer una opción asociado a ello: grabar en DVD.

Logoalerta.png

¡¡Aviso!!

¿Software necesario para grabar la Imagen ISO en un DVD?

Normalmente no es necesario instalar nada en el sistema operativo con el que normalmente trabajes para llevar a cabo la tarea de grabar una imagen ISO en un DVD, ya que actualmente todos los sistemas operativos vienen con aplicaciones nativas que permiten editar CDs/DVDs y por tanto grabar imágenes ISO


En el caso de querer grabar la imagen ISO en una memoria USB para crear un USB bootable de instalación de nuestro Vitalinux, el software actualmente más afamado por su sencillez y por ser multiplataforma (disponible tanto para Windows como para Linux) para realizar dicha tarea es UnetBootin (https://unetbootin.github.io/). Una vez instalado UnetBootin tan sólo será necesario ejecutarlo, elegir la imagen ISO que previamente hayamos descargado del Área de Descargas de Vitalinux y seleccionar el dispositivo USB (drive) que queramos convertir en USB bootable de instalación (el dispositivo USB debe estar previamente conectado al equipo antes de iniciar UnetBootin).

002-3.1-unetbootin-windows.png


003-3.1-unetbootin-linux.png


Instalación de Vitalinux usando VirtualBox

¿Qué es VirtualBox?

Tal cómo lo definen en su página oficial VirtualBox es un poderoso software de virtualización tanto para la empresa, como para el uso doméstico. Además se caracteriza por ser la única solución profesional que está libremente disponible como software de código abierto bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL v2).

En definitiva, VirtualBox es un software muy interesante que nos va a permitir crear una máquina virtual, para posteriormente sobre ésta instalar y probar un sistema operativo (p.e. Vitalinux) y todas sus aplicaciones obteniendo como resultado exactamente lo mismo que si lo hubiéramos hecho directamente sobre el equipo físicamente.

Logolupa.png

¡¡Importante!!

¿Qué significa que la máquina es Virtual?

Virtualbox nos va a permitir crear máquinas virtuales en un sentido metáforico, ya que cuando creamos una máquina en Virtualbox en realidad estamos cediendo parte de los recursos hardware de la máquina física a la máquina creada en Virtualbox. Es decir, a modo de ejemplo, si disponemos de un equipo físico con 4GB de memoria RAM y creamos una máquina en Virtualbox con 1GB de memoria RAM, ese GigaByte es real (no es virtual) ya que se los esta quitando a la máquina física dejándola únicamente con 3GB. Entendido lo que sucede con la memoria RAM de la máquina virtual, exáctamente igual podríamos decir de la CPU, la tarjeta de sonido, las tarjetas de red, etc ... Por tanto, Virtualbox es un software que tiene la capacidad de hacernos creer que tenemos varias máquinas en una.


¿De donde obtener VirtualBox?

Para poder descargar Virtualbox deberemos dirigirnos a su página Web, a su área de descargas:

Una vez allí deberemos descargar dos cosas:

  1. El programa de instalación de Virtualbox para el sistema operativo que tengas. Por ejemplo, para el caso de que tengas Windows: Instalador de Virtualbox para Windows
  2. El Extension Pack. Este paquete debe instalarse una vez se haya instalado el anterior. No es más que un conjunto de drivers y funcionalidades añadidas para Virtualbox (soporte para dispositivos USB, carpetas compartidas, etc.)

¿Cómo crear una máquina Virtual e instalar Vitalinux?

Crear una máquina virtual es tan facil como seleccionar la acción de Nueva Máquina Virtual, y seguir los pasos que se indican en el asistente. Si dejamos todo por defecto no tendremos problemas, pero por revisar:

  • Nombre y Tipo de máquina. Nombre deseado y tipo Linux (32 o 64, según deseemos)
  • Memoria RAM que le asignamos (1GB por ejemplo está bien)
  • Crear un disco Virtual (se recomienda cuando lo pida reservar el espacio dinámicamente para que solo ocupe en disco el espacio que gastemos). Tamaño el que queramos.

Una vez creada la máquina, tendremos que ir a configuración antes de poder arrancarla para "introducir" el DVD de Vitalinux.

En Configuración de la máquina vamos a la opción de Almacenamiento y seleccionamos la iso que queremos
Seleccionar ISO para VirtualBox
También podriamos cambiar parámetros de Red y otros, pero de momento lo podemos dejar como está

Con la finalidad de tratar que sea más comprensible el proceso de creación de una máquina Virtual en Virtualbox se ha creado el siguiente videotutorial (advertir que este videotutorial se realizó con otra ordenación de contenidos del curso diferente al actual, por lo que hace las referencias a una supuesta parte 4 que había entonces habría que omitirlas):

Instalar las Guest Additions

Las Guest Additions son un conjunto de librerías y programas que podemos instalar en la máquina virtual (no en la real), para añadir funcionalidades extra, de forma que la experiencia en el manejo resulta mucho más enriquecida. De ésta forma podemos tener características como que la resolución de pantalla se ajusta al tamaño de ventana, mejor interacción entre la máquina virtual y la real...

Nota: Se recomienda instalar antes dkms, que nos recompilará las librerías cuando se actualice el núcleo. No es necesario y de hecho lo podemos hacer después, pero si alguno quiere hacerlo puede ir a la Parte 5, sobre como instalar Software

Para ello debemos tener arrancada la máquina y clickar en la opción que hay en VirtualBox de Dspositivos->Insertar Imágen de CD de las Guest Additions. Éste menú puede cambiar si estamos trabjando en un sistema base de Microsoft

Lanzar las Guest Addtions desde VirtualBox

La acción anterior lanzará un proceso en la máquina similar al de insertar un CD, donde tendremos el software a instalar.

Guest Additions insertadas

Para instalarlo debemos ejecutar el instalador con privelegios de administrador. Podríamos hacerlo desde la consola, pero vamos a simplificarlo lanzando el proceso desde el navegador de archivos. Usando el botón derecho sobre el icono del CD de las GuestAdditions clickamos sobre la acción de Abrir como root.

Abrir como root

Ahora podemos ejecutar (con doble click) el archivo que pone "VBolsLinuxAdditions.run". Éste proceso lanzará una terminal que ejecutará lo necesario

Ejecutar Guest

Solo nos queda reiniciar.

Con la finalidad de tratar que sea más comprensible el proceso de instalación de las Guest Additions en la máquina Virtual Virtualbox se ha creado el siguiente videotutorial (advertir que este videotutorial se realizó con otra ordenación de contenidos del curso diferente al actual, por lo que hace las referencias a una supuesta parte 4 que había entonces habría que omitirlas):

Utilidades de VirtualBox

Con la finalidad de sacarle el máximo partido a VirtualBox se sugiere que veáis el [siguiente videotutorial], el cual os mostrará los siguientes aspectos:

  • Cómo transferir a la máquina virtual un pendrive o memoria USB conectada a la máquina física
  • Cómo compartir carpetas entre las máquinas física y virtual
  • Cómo crear puntos de restauración el la máquina virtual con la finalidad de poder retornar a un estado previo
  • Cómo compartir el portapapeles entre las máquinas física y virtual
  • Cómo habilitar la opción de Arrastrar y Soltar para copiar archivos entre las máquinas física y virtual


Logobombilla.png

Tarea
4.1

Modificar los Orígenes del Software de Vitalinux

Requisitos: Es necesario haber leído todo lo referente a Orígenes del Software y Actualizaciones y disponer de un equipo con Vitalinux, físico o virtual, para realizar la Tarea
Todo el software que está disponible para ser instalado en Vitalinux se localiza en los repositorios que tenga configurados. Un repositorio es una ubicación en Internet (p.e. migasfree.educa.aragon.es) donde se almacena software que puede ser solicitado por un equipo Linux siguiendo un protocolo definido. En concreto, de todos los repositorios que tiene configurado Vitalinux el más importante, por su disponibilidad y por la cantidad de software que ofrece, son los repositorios oficiales de Ubuntu. Estos repositorios de Ubuntu se corresponden con servidores que se localizan en la mayor parte de los países mundiales y que a su vez son clones/replicas entre sí (en todos los servidores de Ubuntu se encuentra el mismo software disponible). Como primera tarea de esta parte se propone modificar el servidor del cual se obtiene el software de Ubuntu. Para ello:

  1. Accede a Software y Actualizaciones (CONTROL + ESPACIO y teclear software ...)
  2. Comprueba que en Vitalinux está configurado por defecto que las fuentes donde ir a buscar software se corresponden con un servidor propio mirror de los de Ubuntu (Pestaña Otro Software). Esto significa que gracias a que el software es libre, y por tanto libre su distribución, lo que hemos hecho es coger todo el software disponible para Ubuntu (más de 100 GB de software) y copiarlo en un servidor nuestro (en el mundo de la informática se dice que hemos creado un mirror de los repositorios oficiales de Ubuntu). De esta forma podemos controlar que software y que versiones de éste esta disponible para todos los Vitalinux. En concreto, esto nos permite congelar las versiones del software para evitar constantes actualizaciones del software y liberar dichas actualizaciones cuando nos interese
  3. Panel de Control para la Gestión de Impresoras
  4. En el caso de que quisiéramos disponer de unos repositorios con software totalmente actualizado deberíamos configurar los repositorios deseados. Advierte que si configurar nuevos repositorios deberás introducir la contraseña de administración para poder realizar el cambio
  5. Podemos añadir un repositorio oficial para disponer de software actualizado e instalable a través de Synaptic
    Tenemos la opción de indicar a Ubuntu que nos seleccione el que considera mejor servidor de software
    Deberemos confirmar y seleccionar el mejor servidor de software
    Es necesario Recargar los repositorios para que surtan efecto los cambios. Tras ello podemos ir a Synaptic o a cualquier otro instalador de software e instalar el software que deseemos totalmente actualizado

Como en ocasiones más vale un buen videotutorial que mil palabras a continuación se sugiere ver el siguiente vídeo relacionado con este asunto (es una parte del videotutorial completo: [Gestión del Software en Vitalinux]):

Formato de Entrega: Si no encuentras muchos problemas para ello, haz capturas de pantalla (tecla IMPRIMIR PANTALLA) de todo lo que vayas haciendo, y almacénalas en una memoria USB o donde creas conveniente. En caso de encontrar problemas para ello puedes hacer fotos directamente desde el móvil. Elabora un documento ofimático (o usa cualquier otro formato que te resulte más comodo) donde puedas incluir las capturas solicitadas y expórtalo como pdf para adjuntarlo como respuesta a la tarea solicitada. El nombre del fichero deberá seguir la pauta: apellido1_apellido2_nombre_TareaX.pdf.